La Diputación completa un nuevo mapa cartográfico de la provincia con ortofotos que permiten ver elementos de 20 cm

Este proyecto,’Vuelo 2011’ facilitará el uso de aplicaciones tanto a servicios internos de la institución, como a ayuntamientos y a la ciudadanía

La Diputación ha completado un nuevo mapa de vuelo vertical de las 731.000 hectáreas de la provincia a través de ortofotos con una capacidad para ver elementos de hasta 20 cm. El proyecto ‘Vuelo 2011’ permite contar con instrumentos

de última generación y datos cartográficos actuales y de calidad que facilitará un mejor conocimiento del territorio para las entidades y personas que emplean este tipo de información.

El diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, ha presentado hoy, ‘Vuelo 2011’, que, como ha afirmado, “nos vuelve a situar a la vanguardia de España en cuanto a disponer de datos de excelente calidad y actualidad”, pues ha explicado  que  con el desarrollo de este producto, la Diputación de Málaga se sitúa “a la cabeza de la producción cartográfica no sólo de las diputaciones españolas, sino también de todo el conjunto de administraciones públicas”.

La producción de estos soportes cartográficos a través de ortofotos es imprescindible por la información que aportan y por la cantidad de aplicaciones y servicios que permiten prestar tanto en la Diputación (diferentes Áreas y Servicios de la Corporación), como en ámbitos externos (Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Seprona, Consorcios, Mancomunidades, empresa privadas y ciudadanía en general).

La ortofoto es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.

Aplicaciones

A través de www.idemap.es,  el Área de Urbanismo pondrá ‘Vuelo 2011’ a disposición de los ayuntamientos  a través del Sistema de Información Territorial de la provincia de Málaga, una aplicación informática para conocer y gestionar de manera más eficaz las infraestructuras y equipamientos municipales.

Dentro la Diputación, la aplicación la emplean la Oficina de Planeamiento para la realización de los distintos Planes Generales que se están redactando,  el Patronato de Recaudación para los trabajos de revisión catastral y del IBI, así como para georreferenciar los vados de aparcamiento, entre otras cuestiones. También son necesarias para el control de la disciplina urbanística en el territorio.

Además se emplean  como visor de puntos de interés de la provincia, para la comunicación del usuario con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y en la aplicación de visualización y modificación del inventario provincial de caminos municipales.

Por otra parte, estos nuevos datos del territorio van a mejorar los servicios de la Diputación a los ciudadanos que solicitan ortofotos para requerimientos de los ayuntamientos, para los juzgados cuando piden informes de antigüedad de las construcciones, entre otros ejemplos.

Asimismo, se utiliza en la gestión de incidencias en las carreteras de manera on line, y en la localización permanente en casos de mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una orden de alejamiento de su agresor, en conexión con la Guardia Civil y  mediante terminales telefónicos dotados de GPS.

Novedades técnicas

Una de las principales novedades de ‘Vuelo 2011’ es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de 10 cms de 65.000 hectáreas de suelo urbano de la provincia, y que vienen a complementar y aportar mayor información que la que ya se obtenían con las verticales. Esta tecnología, basada en un conjunto de cinco cámaras con sus ejes ópticos orientados en los cuatro puntos cardinales más el zenital (ortofoto tradicional), ha permitido obtener múltiples vistas de cualquier punto de los núcleos de la provincia.

Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica.  Además estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.

Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos menores de 20.000 habitantes de la provincia.



- Fecha: 19/10/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies