La Diputación amortiza 2,89 millones de € de deuda con los bancos con la rebaja del 5% en el sueldo de los empleados públicos y cargos políticos y eventuales

La reducción de la deuda financiera se empezará por los préstamos más gravosos, con el objetivo de aumentar la capacidad inversora de la institución La comisión de Modernización aprueba el adelanto de 2,4 millones de euros de fondos de la Concertación a los municipios para aliviar su situación económica

La deuda financiera de la Diputación Provincial de Málaga, es decir, la que

mantiene con los bancos y entidades financieras por préstamos, se reducirá en 2,89 millones de euros antes de fin de año. La comisión de Modernización y Especial de Cuentas celebrada esta mañana ha dado el visto bueno a un dictamen por el cual se destina esta cantidad, resultante de la rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos y cargos políticos y eventuales, a enjugar parte del débito externo de la institución y aumentar su capacidad inversora.

Este dictamen, propuesto por la delegación de Economía y Hacienda, se refiere a la adopción de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en España que marca el Real Decreto Ley (RDL) 8/2010 del Gobierno central, según ha informado tras la comisión el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré. La Diputación puede afrontar la bajada de endeudamiento porque no tiene remanente de tesorería negativo, que es el primer objetivo a cumplir.

El próximo pleno ordinario de la Diputación, el de noviembre, aprobará este dictamen, dado que el RDL citado obliga a la amortización de préstamos antes de que finalice el ejercicio de 2011. El equipo de gobierno priorizará la anulación parcial o total de los créditos que sean más gravosos para la institución, es decir, aquellos que tengan un interés más alto, según ha especificado Oblaré.

La bajada de sueldos del 5% no es obligatoria para los cargos políticos ni los eventuales, “aunque la situación actual nos lleva a incluir también estas categorías para dar ejemplo”, ha comentado el vicepresidente. En este sentido, las bajadas de salarios de estos dos conceptos suman 373.000 euros, que se unen a la rebaja de 500.000 euros para este año recogida en el Plan de Austeridad. “Son dos conceptos diferentes y dos cantidades complementarias”, ha asegurado Oblaré.

En lo que se refiere a sueldos base de funcionarios, el montante económico recortado que se destinará a amortizar préstamos de las entidades financieras asciende a 707.000 euros. A esta cantidad hay que añadir 1.810.000 euros correspondientes a complementos. La suma de estas cifras, unida a los 373.000 euros de cargos políticos y eventuales, resulta 2,89 millones de euros.

“Nuestra prioridad es saldar deudas con proveedores, pero también hay que bajarlas con los bancos para que pueda subir nuestra capacidad inversora”, ha recordado Oblaré. Además, el vicepresidente ha explicado que con esta decisión se reduce el índice de endeudamiento de la Diputación “y se contribuye humildemente a bajar el endeudamiento público del Estado”.


2,4 millones de euros adelantados a los municipios

Por otra parte, la comisión de Modernización ha dado luz verde a la concesión de fondos adelantados para los municipios por valor de 2,4 millones de euros, tal y como anunció el presidente, Elías Bendodo, antes del pleno ordinario del presente mes de octubre. Estos fondos “servirán para el desahogo financiero de muchos municipios de la provincia”, según Oblaré.

El vicepresidente primero ha explicado que este dinero pertenece al capítulo de gasto corriente del Plan de Concertación 2011, del que representan un 25%. “Se trata de una concesión excepcional porque nunca antes se han concedido sin la previa justificación de los proyectos para los que fueron pedidos por parte de los municipios”, ha dicho.

Los 2,4 millones de euros, que pueden beneficiar a todos los ayuntamientos de la provincia, se pueden usar para afrontar urgencias como el pago de nóminas o deudas a proveedores, pero ello no exime a los ayuntamientos de justificar los proyectos concretos para los que fueron solicitados, ha aclarado Oblaré: “Estamos hablando del concepto de caja única, es decir, de fondos para echar una mano a los alcaldes que tengan problemas. Tendrán que ser justificados igualmente”.

Además, la comisión de Modernización ha atendido las peticiones de varios municipios de la provincia como Sayalonga, Almargen, Colmenar, Comares o Jimera de Líbar para cambiar el destino de inversiones pactadas. “Son 536.000 euros cuyo empleo en proyectos y obras hemos acelerado para generar riqueza y empleo en los municipios”, ha dicho Oblaré: “En las elecciones locales se han producido cambios de corporaciones y las prioridades pueden haber cambiado, y lo que hemos hecho es autorizar el gasto en esas nuevas prioridades de nuestros alcaldes”.



- Fecha: 19/10/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies