La situación de la mujer ante la pobreza, a debate en un ciclo de charlas-coloquio organizado por la Diputación Provincial

La provincia ha registrado un aumento de más del 50% en el último año de familias que solicitan ayuda a Cáritas y otras organizaciones benéficas El ciclo se ha organizado con el fin de concienciar a la sociedad de “la difícil situación de miles de personas”, según la diputada de Igualdad, Pilar Conde

La delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de

la Diputación de Málaga ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana lunes 17 de octubre, un ciclo de charlas-coloquio bajo el título ‘Mujer y pobreza’. En este ciclo se debatirá sobre la realidad social de las personas más desfavorecidas y también sobre las diferencias existentes entre los sexos, que perjudican especialmente al género femenino según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)*.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha asegurado que el ciclo se ha organizado con el fin de concienciar a la sociedad de la “complicada situación por la que atraviesan millones de familias, miles de ellas en la provincia de Málaga”, una situación que se ha visto empeorada con la crisis económica y sus efectos.

En concreto en Málaga, en lo que va de año, más de 30.000 familias han solicitado ayuda a Cáritas u otras organizaciones benéficas de la provincia, lo que supone un incremento del 50% con respecto a años anteriores.

Conde ha lamentado estos datos, que evidencian “la situación extrema por la que atraviesan muchas personas, una realidad que no pasa inadvertida para las instituciones, que ponemos todos nuestros medios a disposición de aquellas personas que más lo necesitan”.

En este sentido, los datos reflejan que ha aumentado hasta un 25% con respecto al pasado año el número de personas que se ven abocadas a pedir ayuda, un concepto que se denomina ‘nueva pobreza’. Así, son las mujeres y los jóvenes los sectores de la población a los que más afecta, si bien existe desigualdad también en el tramo de edad de mayores de 65 años, en el que hay un 5% más de mujeres pobres que de hombres.

Mientras los hombres pobres se encuentran repartidos entre los grupos de edad de una forma más homogénea, las mujeres pobres se distribuyen muy desigualmente. Además, casi tres cuartas partes de las mujeres pobres están inactivas. En cuanto a la posición de España en el contexto europeo, figura entre los seis países con las mayores tasas de pobreza, en un grupo compuesto también por Eslovaquia, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia.


Participantes en las charlas-coloquio

El ciclo de charlas coloquio, que tendrá lugar el jueves día 20 de octubre, comenzará con la ponencia ‘Experiencias de Cambio desde la Realidad Local’, que impartirá María del Carmen Villalba, miembro de Cáritas. Acto seguido tomará la palabra José María Laza García, de la Asociación Madre Coraje, que disertará sobre ‘La mujer como esperanza de desarrollo’. Ambas intervenciones tendrán lugar en el servicio de Igualdad de Género de la Diputación Provincial, sito en calle Carretería, número 60.


Más información sobre las charlas-coloquio e inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los teléfonos 952069231 y 952069236


*La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se puede consultar en http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p453&file=inebase



- Fecha: 16/10/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies