La Diputación y la Mancomunidad de la Axarquía coordinarán esfuerzos en limpieza de costas y depuración de aguas para mejorar la calidad turística del litoral oriental

El ente mancomunado reivindica su unión, como miembro del Patronato de Turismo, al Foro del Saneamiento Integral para lograr el ‘vertido cero’ en 2015

La Diputación Provincial de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía han acordado trabajar conjuntamente en aspectos fundamentales para la industria turística como la limpieza de costas y la depuración de aguas

residuales. El objetivo es, además de mejorar las condiciones de las playas y los reclamos medioambientales de la comarca, evitar una duplicación de servicios que sería perjudicial desde el punto de vista económico.

Estos acuerdos se han adoptado en una reunión celebrada entre el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, y el presidente y la vicepresidenta de la Mancomunidad Oriental, Óscar Medina y Natacha Rivas, respectivamente, con el objetivo de tratar temas comunes que dinamicen el organismo axárquico como un ente prestador de servicios. También ha asistido a la reunión la directora del Área de Medio Ambiente de la Diputación, Patricia Cid.

En el encuentro se ha acordado mejorar la coordinación entre ambas instituciones. Así, el primer tema que se ha tratado ha sido la limpieza de las costas, en el que Bernal y Medina han coincidido en que la calidad y limpieza de la aguas del litoral es “primordial para fidelizar al turismo en la comarca de la Axarquía”. 

En relación con este asunto, otro tema tratado ha sido la depuración de las aguas residuales en los municipios del litoral, donde se ha apreciado una mejoría considerable gracias a la labor que Axaragua ha realizado en las estaciones depuradoras de agua potable (EDAR), donde se recicla el agua antes de verterla al mar o para su reutilización.

Bernal ha valorado tras la reunión la cooperación institucional y ha reivindicado que la Axarquía tenga “un mayor protagonismo en la Costa del Sol” pues, es su opinión, “ha sido la gran olvidada hasta ahora y eso tiene que cambiar”.


Adhesión a la exigencia del saneamiento integral

Los participantes en la reunión, además, se han sumado a lo que ha expresado esta semana el Foro del Turismo de la Costa del Sol –órgano del Patronato de Turismo-, que aprobó por unanimidad su unión al Foro del Saneamiento Integral para reclamar el ‘vertido cero’ al mar para el año 2015. Hay que recordar que tanto la Mancomunidad de la Axarquía como la Occidental forman parte del Foro de Turismo de la Costa del Sol desde su creación.

De esta forma, la Mancomunidad de la Axarquía se suma al objetivo del presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, quien señaló que sin el saneamiento integral “no se puede alcanzar la excelencia turística”. Medina, por su parte, ha añadido que “la apuesta de Mancomunidad va a estar precisamente en promocionar el turismo de todos los municipios de la Axarquía y ésta va unida, sin duda, a la apuesta por el turismo de playa”.

Por último, Bernal, Medina y Rivas han tratado la mejor forma de unificar la recogida de animales vagabundos con el fin de no duplicar el servicio que prestan tanto la Diputación como la Mancomunidad. Medina ha recordado que “para impulsar la institución y conseguir que la Mancomunidad adquiera la relevancia que se merece hace falta ser operativos y no duplicar servicios con otras administraciones”.



- Fecha: 15/10/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies