Acuerdo entre las Diputaciones de Málaga y Sevilla para solucionar el problema del suministro de agua potable en Sierra de Yeguas

Se conectará la canalización de agua de la parte sur de la provicia de Sevilla con la del municipio malagueño para que de nuevo sea apto el consumo

Las Diputaciones de Málaga y Sevilla, han llegado hoy a un principio de acuerdo para solucionar de manera urgente el problema del suministro de agua potable que padecen los vecinos de Sierra Yeguas,

derivada del alto nivel de nitratos que presenta el agua, además de los continuos cortes en el servicio, ya que los depósitos con los que cuenta el municipio están vacíos.

Tras dos reuniones previas, hoy se ha mantenido un encuentro entre el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad  de la Diputación de Málaga, Juan Jesús Bernal; el director de Medio Ambiente de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano; el presidente del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez; el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España;  y el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez.

En este encuentro, que ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua, se ha aprobado la actuación que realizará la Diputación de Málaga, consistente en conectar la canalización de agua de la parte sur de la provincia de Sevilla con el municipio, una medida que ya se había acordado entre las dos entidades supramunicipales y que supondrá un importe de 15.000 euros. De esta manera, se procederá a mezclar ambos líquidos y el resultado obtenido sería apto para el consumo.

El alto nivel de nitrato se debe a que las pasadas lluvias provocaron que las tierras sembradas en la ladera de la Sierra hayan filtrado el abono de éstas en el agua que consume el municipio

Al mismo tiempo, los técnicos del Área de Medio Ambiente de la institución supramunicipal ya están trabajando en la segunda medida propuesta, que estriba en la reparación de la planta de electrificación y que supondrá un coste de 67.000 euros financiados por la Diputación.

Como tercera medida, se actuará en la reparación de las membranas superiores de la planta descalcificadora, con un coste de 15.000 euros, que permitirá el normal funcionamiento de la planta.

La puesta en marcha de estas tres medidas urgentes, que ya anunciara el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la semana pasada,  permitirá que los vecinos vuelvan a disponer de agua potable.  Las actuaciones supondrán una inversión de casi 100.000 euros.

Bernal ha resaltado la satisfacción  que supone “la colaboración institucional entre las distintas administraciones supramunicipales y autonómicas para solventar el problema que afecta a los 3.500 vecinos de Sierra de Yeguas y que en un plazo de 10 ó 15 días estará resuelto, restableciéndose el abastecimiento de agua para la población”.

No obstante, el diputado de Medio Ambiente ha manifestado que este esfuerzo de todas las administraciones “caerá en saco roto si los vecinos de Sierra de Yeguas no consiguen reducir el consumo de agua, que se calcula de una media de 800 litros por persona y día”.
 



- Fecha: 11/10/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies