La Diputación mejora y agrupa 255 vías de escalada en la Serranía de Ronda para promover el turismo activo y deportivo

El proyecto incluye la reposición y renovación de elementos técnicos como placas y reuniones, así como la identificación y catalogación de cada vía para que los escaladores conozcan su grado de dificultad y el estilo más apropiado

La Diputación Provincial lleva a cabo un proyecto para agrupar las numerosas zonas de escalada repartidas por la Serranía de Ronda con el objetivo

de promover el turismo activo y deportivo. En concreto son 255 las vías beneficiadas por esta iniciativa, financiada por la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, que tiene como objetivo el inventario y ordenación de los recursos disponibles, según el diputado responsable, Jacobo Florido.

El proyecto financia tanto la mano de obra como la adquisición de los materiales necesarios para la mejora de las zonas de escalada. Así, se repondrán 50 reuniones –lugares donde se recupera la cuerda- y se renovarán 100 placas –los enganches en los que se apoyan los deportistas- para mejorar la seguridad y protección de los aficionados y practicantes de esta modalidad.

Estas actuaciones tienen un presupuesto superior a los 8.500 euros y se sufragan a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, financiado a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación y gestionado exclusivamente por esta institución. El proyecto ya está en ejecución y tiene un plazo de tres meses, en los que los técnicos responsables realizarán un inventario de las zonas y vías de escalada deportiva y también de bulder –una modalidad de escalada horizontal a poca distancia del suelo que cada vez cuenta con más adeptos-.

Las zonas que se verán beneficiadas por las actuaciones que lleva a cabo la delegación de Turismo y Promoción del Territorio son Hundidero, Gran Atún, Benaoján, Puerto del Viento, Poyato, Tajo del Abanico, Hondón, Serrato e Igualeja. Puerto del Viento y Hundidero son las zonas con más vías de escalada, ya que ambas reúnen el 70% del total de la Serranía.

Los técnicos del proyecto llevan a cabo asimismo labores de localización y mapeo de todas las vías y completan la identificación con información relativa a la titularidad de la zona, los límites del área de escalada, la temporalidad de la práctica deportiva, la época del año preferente para realizarla, el equipamiento disponible y el necesario, las posibles incidencias y la gestión de residuos.

“La Diputación está comprometida con la explotación de los recursos turísticos y deportivos de la provincia y este proyecto es una buena muestra”, ha asegurado Florido. En su opinión, esta actuación en la Serranía de Ronda “dinamizará la zona, que tendrá otro reclamo más para atraer visitantes y generar riqueza aparte de su gran potencial cultural y monumental”.

Según Florido, la Serranía de Ronda “mejorará gracias a este proyecto la importancia que ya tiene entre los aficionados a la escalada, puesto que habrá una unificación de las vías y se mejorarán las medidas de seguridad”. El diputado responsable se ha mostrado convencido de que cuando el proyecto esté concluido, la comarca reforzará más su papel como destino preferente de turismo activo “tanto para los malagueños como para los que nos visiten de fuera de la provincia”.

El diputado ha asegurado que el objetivo de este proyecto es “poner en valor las características naturales de la zona” y adaptarlas para facilitar a los escaladores un área delimitada y segura donde poder disfrutar del medio ambiente y del deporte.



- Fecha: 06/10/2011

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies