El Centro Cultural Generación del 27 rinde tributo al poeta Juan Bernier, con motivo del centenario de su nacimiento

El escritor Pablo García Baena ha participado en el homenaje que se le ofreció ayer al autor cordobés Tres novedades rescatan a uno de los fundadores del grupo ‘Cántico’ en esta fecha conmemorativa

El Centro Cultural Generación del 27 ha ofrecido esta tarde un homenaje al poeta cordobés del grupo ‘Cántico’ Juan Bernier, con ocasión de la conmemoración del centenario de su

nacimiento, y en el que se le ha rendido tributo con la presentación de dos libros dedicados a su obra. Este acto es el primero de la programación del Centro para este último trimestre del año y se ha desarrollado en la Sala Isabel Oyarzábal, en la antigua sede de la Diputación, en la Plaza de la Marina. Con motivo del centenario de su nacimiento se han presentado tres novedades editoriales. Tras una introducción a cargo de la Diputada- Delegada de Cultura y Deportes Marina Bravo, tomó la palabra el poeta y estudioso Rafael Inglada, gran conocedor de la obra y la personalidad de Juan Bernier. Precisamente Inglada fue el comisario de la Exposición sobre el Grupo Cántico que hace dos años se presentó en el Museo Diocesano. Tras una documentada introducción dio paso a Daniel García Florindo, profesor del Instituto Cervantes en Lisboa y especialista en Bernier que presentó sus libros ‘La compasión pagana. Estudio- antología de Juan Bernier’ (Universidad de Córdoba, 2011) y ‘Juan Bernier. Poesía completa’ (Pre-Textos, 2011). La cita se completó con el volumen ‘Juan Bernier. Diario’ (Pre- Textos, 2011) que se publica íntegro por primera vez al cuidado del también poeta Juan Antonio Bernier, sobrino del autor. Obra polémica y valiente en la que el autor se enfrenta a sus fantasmas creativos, emocionales y sexuales en el marco de la España de los 40. A continuación el poeta Pablo García Baena, amigo y compañero de Cántico, amplió la perspectiva sobre el autor desde su perspectiva privilegiada de testigo de un momento tan especial de la literatura del siglo XX. El acto se apoyó en un montaje audiovisual realizado en la Biblioteca del Centro del 27 que, con fondo musical de Enrique Granados, recorrió la vida y la obra del poeta a través de fotografías del mismo y de las distintas ediciones, así como fragmentos escogidos de su creación poética. Bernier ocupa un espacio muy singular dentro del grupo ‘Cántico’, clave en la renovación de la lírica española a partir de la segunda mitad de los 40. El Centro Generación del 27 tenía una cita inexcusable con este autor que solventa ahora con ocasión de su centenario. Se da la circunstancia de que, además de otros atractivos, Bernier frecuentó en su obra la evocación de paisajes malagueños. En unión de Julio Aumente, Ricardo Molina, Vicente Núñez o el propio Pablo García Baena, constituyen ‘Cántico’ sobre las cenizas de una ciudad castigada en un tiempo de silencio en busca de una nueva línea de expresión poética que cambiaría el panorama de la expresión poética en nuestro país. La obra de Bernier se caracteriza por una ambivalencia moral y estética en la que su sensualismo vitalista de raíz pagana se alterna con un sentido del compromiso activo ante el dolor ajeno y la soledad de la condición humana a la par que un creciente escepticismo epicúreo ante los poderes terrenales y su futilidad. La próxima convocatoria del Centro Cultural Generación del 27 será una lectura de poemas de Francisco Brines, Premio Adonais, Nacional de Literatura y reciente Premio Reina Sofía en su edición del año pasado. Tendrá lugar en la misma Sala Isabel Fernández Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación Provincial (Plaza de la Marina) el próximo jueves 20 de octubre a las 20:30 horas. Biografía Juan Bernier nació en La Carlota en 1911 y murió en Córdoba, en 1989. Sus principales obras son ‘Aquí en la tierra’ (1948), ‘Una voz cualquiera’ (1959), ‘Poesía en seis tiempos’ (1977), ‘En el pozo del yo’ (1982) y ‘Los muertos’ (1986). Fue cofundador de ‘Ardor’, en la que colaboraba Ricardo Molina, aunque se le conoce más como uno de los miembros fundadores (con Pablo García Baena y el citado Molina) de la revista de poesía ‘Cántico’ en el año 1947, grupo con el que compartía la idea de otorgar la primacía a la estética antes que al ‘mensaje’. Sus poemas se caracterizan por la riqueza expresiva y sensorial. Además, escribió artículos de crítica literaria, ensayos y estudios sobre arte, historia y arqueología, ya que sostuvo una gran pasión por esta disciplina y por su ciudad.



- Fecha: 08/10/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies