El Centro Cultural Generación del 27 rendirá tributo al poeta del grupo ‘Cántico’ Juan Bernier, con motivo del centenario de su nacimiento

El escritor Pablo García Baena participará en el homenaje que se le ofrecerá mañana al autor cordobés

El Centro Cultural Generación del 27 ofrecerá mañana un homenaje al poeta cordobés del grupo ‘Cántico’ Juan Bernier, con ocasión de la conmemoración del centenario de su nacimiento, y en el que se le rendirá tributo con la presentación de dos libros dedicados a

su obra. Este acto es el primero de la programación del Centro para este último trimestre del año y se desarrollará en la Sala Isabel Oyarzábal, en la antigua sede de la Diputación, en la Plaza de la Marina, a partir de las 20:30 horas.

El escritor Pablo García Baena, perteneciente también al grupo cordobés ‘Cántico’ y Daniel García Florindo, autor de una antología sobre el poeta, intervendrán en este acto que presentará el poeta malagueño Rafael Inglada,

Estos autores se encargarán de presentar las obras ‘La compasión pagana. Estudio-antología de la poesía de Juan Bernier’ (Universidad de Córdoba, 2011), y ‘Juan Bernier. Poesía completa’ (Pre-Textos, 2011) En este último se recopila por vez primera la poesía completa de Juan Bernier, ya que durante mucho tiempo gran parte de la obra poética de Juan Bernier ha permanecido descatalogada, al margen de los circuitos comerciales, y reducida  a ciertas antologías parciales y a un difícil acceso en bibliotecas.

El autor de ‘La compasión pagana’, García Florindo, quien también es responsable de la edición y del prólogo de ‘Juan Bernier. Poesía completa’, repasa en este estudio los poemas del autor cordobés y trata de mostrar la perspectiva social de su trayectoria poética.

También se comentará ‘Juan Bernier. Diario’ (Pre-Textos, 2011).  Durante los años de su juventud, el poeta escribió un diario íntimo y secreto que se publica íntegramente en este volumen por vez primera. El poeta lo mantuvo oculto hasta poco antes de su fallecimiento, momento en el que se decidió a corregirlo para su posterior publicación. En él se definía muy bien a sí mismo y descubría su faceta más desconocida, la de homosexual, así como el deseo de hacerla pública, lo que se frustró por el contexto de la Córdoba de la guerra y la posguerra española.

Biografía

Juan Bernier nació en La Carlota en 1911  y murió en Córdoba, en 1989.

Sus principales obras son ‘Aquí en la tierra’ (1948), ‘Una voz cualquiera’ (1959), ‘Poesía en seis tiempos’ (1977), ‘En el pozo del yo’ (1982) y ‘Los muertos’ (1986). Fue cofundador de ‘Ardor’, en la que colaboraba Ricardo Molina, aunque se le conoce más como uno de los miembros fundadores (con Pablo García Baena y el citado Molina) de la revista de poesía ‘Cántico’ en el año 1947, grupo con el que compartía la idea de otorgar la primacía a la estética antes que al ‘mensaje’. Sus poemas se caracterizan por la riqueza expresiva y sensorial.

Además, escribió artículos de crítica literaria, ensayos y estudios sobre arte, historia y arqueología, ya que  sostuvo una gran pasión por esta disciplina y por su ciudad.
 



- Fecha: 06/10/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies