Álora repartirá cerca de 7.000 raciones durante el IX Día de las Sopas Perotas, que se celebra el próximo sábado

Esta cita gastronómica, a la que acuden miles de visitantes, está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial Los celíacos podrán disfrutar de este plato ya que se distribuirán sopas perotas sin gluten

Cerca de 7.000 raciones de sopas perotas se repartirán en Álora el próximo sábado 8 de octubre en el ‘Día de las Sopas Perotas’, fiesta que celebra su novena edición 

y que cada año congrega a miles de visitantes en el municipio del Valle del Guadalhorce el primer sábado de este mes.

La diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, y el alcalde de Álora, José Sánchez, han presentado hoy esta fiesta, que se trata de una de las citas más importantes en el calendario gastronómico y cultural de la provincia de Málaga, que está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. El evento girará en torno a la degustación gratuita de sopas perotas y de productos gastronómicos locales, pues junto a las raciones del plato tradicional se reparten aceitunas manzanilla aloreñas. Otro de los aspectos importantes es que los celíacos también tendrán la oportunidad de disfrutar del producto ya que habrá Sopas Perotas sin gluten.

Ledesma ha señalado que “desde la Diputación consideramos fundamental dar a conocer el patrimonio cultural y humano de los pueblos de la provincia, por eso apoyamos las fiestas de tradición singular como el Día de las Sopas Perotas”.

Mercadillo artesanal y gastronómico

Durante toda la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo con 70 expositores de productos gastronómicos y artesanales típicos de la zona, así como de la “La Ruta de las Sopas” por una veintena de bares del casco histórico.

El alcalde del municipio ha anunciado que este año, como novedad, se montará una muestra de artesanía y oficios antiguos, donde se representará cómo se hacía hace años los trabajos de los panaderos, esparteros, herreros y de las personas que trabajaban con fibras vegetales, como la pleita, que es uno de los oficios más representativos de Álora.

La celebración se desarrolla en la Plaza de la Despedía sobre las 14.00 horas, donde tendrá lugar la degustación de las sopas. Junto a la fiesta gastronómica, se podrá disfrutar del patrimonio cultural del municipio. Así, en el Museo Municipal “Rafael Lería” se montará un bodegón, de nombre “Sopas perotas, cuestión de arte artesanía”, que recoge una serie de elementos que en su origen fueron utilizados para la elaboración de las sopas perotas, así como los alimentos que forman parte de su preparación.

Trenes directos al municipio

Los asistentes a la fiesta podrán trasladarse a Álora en el tren de cercanías RENFE desde Málaga capital y otros puntos de la costa occidental, para lo que el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios un autobús para trasladarlos desde la estación de tren hasta el centro del municipio, según ha anunciado Sánchez. Además para los que asistan en sus coches también se habilitará un parking a la entrada de la localidad con traslados en autobús hasta el centro histórico también de forma gratuita.

En este sentido, la diputada ha afirmado que la fiesta tiene una gran relevancia para el municipio ya que “miles de visitantes se desplazan a la localidad para vivir durante todo el día una jornada festiva en la que la principal receta de Álora es su mayor protagonista”.

Receta de las sopas perotas

Este plato típico, como otros de los que componen la gastronomía malagueña, tiene sus orígenes en las gentes del campo que elaboraban esta receta en el descanso de sus labores, aprovechando el pan de días anteriores y los productos de la huerta. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer las energías gastadas durante la jornada y seguir trabajando.

En un lebrillo se desmenuza el pan, corteza incluida, y mejor si es de un par de días. En la sartén y con bastante aceite se fríen patatas, espárragos, tomate, cebolla  y pimiento. Cuando el sofrito esté listo, se aparta de la sartén y se añade agua al aceite que ha quedado. El sofrito se echa sobre el pan migado aplastándolo con la cuchara de madera. Antes de que el aceite con el agua empiece a hervir, se aparta y se hecha el caldo por encima del pan y el sofrito.

Para más información, en la página web www.alora.es



- Fecha: 06/10/2011

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies