La Diputación de Málaga presenta una programación cultural “de calidad” para el último trimestre del año

Antequera acogerá por primera vez en la provincia un festival de Música Sacra, con el objetivo de ser un referente nacional en esta disciplina artística

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director general de Cultura, Salomón Castiel, han presentado hoy la programación cultural diseñada por Diputación para el último trimestre de 2011. Esta programación abarca la totalidad

de las artes: musicales, escénicas, plásticas y literarias, en una completa selección de actividades que potenciará la cultura por la provincia y que la diputada ha definido como “de calidad y acorde con las necesidades de la provincia”.

Bravo ha insistido en que el concepto de cultura que se está desarrollando “corresponde con las necesidades y las demandas de la provincia. La Diputación tiene que volver a ser el faro de la cultura como lo fue en los años 80 de la ciudad y la provincia”. Además, ha destacado la necesidad de hacer más visible la actividad cultural de la Diputación.

En este sentido, ha incidido en que desde la Diputación de Málaga “existe una decidida vocación de establecer una estrategia de la cultura como factor de cohesión social, estructuración territorial y desarrollo económico”.

Para la diputada, uno de los objetivos prioritarios que se han marcado a la hora de planificar la acción cultural de esta institución “es trabajar muy cerca de las corporaciones locales en el desarrollo de propuestas culturales innovadoras y de relevancia para hacer de la propia iniciativa una actividad singular y con valor añadido,  capaz de transcender nuestras fronteras”.

Música y Teatro

En referencia a la programación, Bravo ha destacado La Semana de la Música Sacra de Antequera, un nuevo proyecto cultural de envergadura que se desarrolla por primera vez en Málaga, que pretende “resaltar el rico patrimonio monumental antequerano a través de la promoción y difusión de la música religiosa de diferentes países y culturas”.  Desde el Área de Cultura el objetivo es convertir este festival en un referente nacional de este tipo de música.

Por su parte, Castiel ha subrayado que “esta apuesta no es circunstancial, sino que queremos que crezca con el tiempo y adquiera más dimensión”. En relación a otras actuaciones musicales, se ha destacado el concierto de Sinéad O’Connor el 13 de noviembre en el Auditorio de la Diputación. En este sentido el director general de Cultura ha señalado “que redoblaremos los esfuerzos para que el Auditorio sea el escenario ideal para que las mejores bandas nacionales e internacionales se asomen a Málaga, complementando de esta manera la rica oferta cultural que ofrece actualmente la ciudad”.

Se recupera en este trimestre una disciplina musical tradicionalmente ligada a la Diputación desde mediados de los años ochenta. ‘Jazz en Málaga’ recoge una serie de actividades ligadas al jazz, desde conferencias hasta  actuaciones en el Auditorio de calle Pacífico, con participación de grupos internacionales, andaluces y de Málaga, conformando un programa destinado a complementar y engrandecer la oferta cultural  de noviembre y diciembre que, tradicionalmente ligada esta música en toda España.

Respecto a las artes escénicas, Castiel adelantó que el montaje “Yo, el heredero”, del Centro Dramático Nacional, con los actores Ernesto Alterio y Concha Cuetos, “será la apertura de temporada y el primer espectáculo grande de la programación del año 2012”. Para el director general de Cultura “debemos continuar por esta senda, con compañías de prestigio,  y queremos  que el Auditorio sea un espacio escénico más para que la Diputación tenga un espacio propio en las giras nacionales, por lo que se está estudiando la incorporación en la Red Nacional de Teatros y Auditorios”.

Artes Plásticas

En este último trimestre, las salas de exposiciones del Centro Cultural Provincial, apuestan por el arte contemporáneo y en concreto por la fotografía como herramienta de expresión.  “Las tres caras de la esfera” y “Ficcionario” serán las exposiciones que cierren el año. A partir de enero, se presentará la nueva  programación comisariada por el galerista Alfredo Viñas, que se incorpora al equipo de trabajo de la Delegación de Cultura.

En el espacio expositivo de Pacífico, La delegación de Cultura de la Diputación de Málaga y el colectivo APLAMA celebran este año la décima edición del Certamen Provincial de Artes Plásticas.

En la provincia de Málaga, se van a poner en marcha dos exposiciones. La primera,  De Goya a Nuestros días enmarcada en la colaboración que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga mantiene con La Fundación Museo del Grabado Español contemporáneo de Marbella,  contempla cuatro etapas diferentes del grabado  que proporcionan una visión global de la historia de esta técnica de impresión. Del 16 de noviembre al 8 de diciembre estará expuesta en Villanueva del Trabuco.

La segunda, con motivo del ciclo “20 Miradas de Picasso” se inaugurará la exposición de la colección privada de D. Francisco Quero y  Mª del Carmen Moyano, “Los Carteles de Picasso “, formada por unos 50 carteles de las exposiciones de Picasso  fechadas entre 1955 y 1984. Podrá disfrutarse del 2 de diciembre al 22 de enero de 2012, en la sala de exposiciones del Portón de Alhaurín de la Torre.


Centro Virtual de Documentación

En primer lugar, Bravo  ha anunciado la creación del Centro Virtual de Documentación de la Provincia de Málaga, que se crea para promover el estudio y conocimiento de todos los aspectos de nuestra provincia, pasados y presentes. “Este centro nace con el objetivo de reunir, conservar y difundir el Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Provincia de Málaga, existente, en una primera fase, en la Biblioteca Cánovas del Castillo y, más adelante, en cualquier institución cultural de ámbito local y regional que contengan documentación, de dominio público, relativa a nuestra provincia”, ha explicado la diputada.

El Centro Virtual de Documentación reunirá los documentos relacionados con la provincia de Málaga, sea cual sea su temática: histórica, literaria, artística, económica, costumbrista…, en cualquier tipo de soporte: libros, documentos, materiales gráficos, sonoros, cartográficos, y a su vez llevara a cabo una política de digitalización sistemática de nuestros fondos bibliográficos y documentales que no estén sujetos a propiedad intelectual.

“De esta forma pretendemos, crear un espacio único de consulta, en acceso abierto, a través de la web de Diputación, y poner al alcance de todos los ciudadanos los fondos de nuestro Patrimonio Bibliográfico y Documental Malagueño”, según ha afirmado la diputada.

Centro Cultural Generación del 27

El primer evento de la programación del Centro será el 7 de octubre, en la sala Isabel Oyarzábal, donde se le rendirá tributo al poeta del grupo Cántico Juan Bernier, con ocasión del centenario de su nacimiento, en un acto en el que intervendrán entre otros, el escritor Pablo García Baena y Rafael Inglán, entre otros..

Como ya es tradicional, el Centro Cultural Generación del 27 hará público en otoño el fallo de sus dos premios internacionales de poesía con la presencia de los miembros de ambos jurados. A finales de octubre, le corresponderá el turno al premio Emilio Prados, reservado para autores menores de treinta y cinco años. El presidente del jurado, el poeta y académico de la RAE Francisco Brines, realizará el día 20 en la sala Isabel Oyarzábal una lectura de poemas. Y a finales de noviembre, José Manuel Caballero Bonald, en su calidad de presidente del jurado, desvelará qué obra se habrá alzado con el premio Generación del 27.

Para encontrar más información sobre la programación cultural de la Diputación, en la página web
www.dpm-cultura.org



- Fecha: 05/10/2011

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Programación cultural Diputación 2011
  • Audio presentación cultural 2011
  • Audio cultura 2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies