‘Archidona Cinema, Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo’, alcanza su octava edición con la colaboración de la Diputación de Málaga

El certamen, que se celebrará del 8 al 15 de octubre, exhibirá por primera vez varias películas en el Centro Cultural Provincial

Lunes, 3 de octubre –  Archidona acogerá desde el día 8 al 15 de octubre ‘Archidona Cinema, Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo’, que este año alcanza su octava edición con la colaboración de la Diputación de Málaga.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el concejal de Cultura de Archidona  y director del certamen, Francisco Javier Toro, han presentado hoy la programación del festival.

Para esta institución, ha indicado Bravo, es fundamental el apoyo a iniciativas consolidadas como ésta, que tras ocho ediciones confirma su importancia en el calendario de festivales en el ámbito nacional. “En nuestro compromiso por impulsar la cultura en la provincia, la Diputación presta su colaboración con Archidona Cinema por su vertiente dinamizadora de cultura”, ha señalado la diputada.

La muestra tiene como objetivo fomentar la cultura cinematográfica en los distintos segmentos de la población, así como la difusión y promoción del cine español. Así, también se puede encontrar información a través también de la página web www.archidonacinema.es.

Toro ha destacado que Archidona Cinema se ha convertido en la “gran cita del cine andaluz donde se puede disfrutar de las mejores producciones de Andalucía y sentir la importante presencia de nuestro cine en el marco de la cinematografía española”, no sólo en lo referente a las obras sino también en lo que respecta a los profesionales de todos los ámbitos (artísticos, de producción o técnicos, por ejemplo).

Ciclos y actividades

Como valor añadido, el festival de Archidona dedica cada edición a un país del Mediterráneo, ofreciendo una aproximación al conocimiento de las cinematografías de dichos países y en general una apertura a la cultura de pueblos con los que se comparte el denominador común de la cultura mediterránea. Las filmografías de Marruecos, Francia, Turquía, Italia, Egipto se han visionado en anteriores ediciones  y este año Túnez será el país invitado.

Junto a los ciclos dedicados al cine andaluz, al malagueño, al público infantil y juvenil, y las sesiones especiales, el Archidona Cinema desarrolla actividades paralelas, como la emisión de programas de distintas cadenas desde el municipio y dedicados a este festival, exposiciones, y encuentros entre profesionales. Además, el festival no sólo se desarrolla en Archidona, sino que acoge actividades en otras dos sedes, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.

En esta edición también se celebra la cuarta convocatoria del concurso de guiones para cortometrajes, que está dirigido a cineastas andaluces o residentes en Andalucía. El premio para el guión ganador está dotado con 1500 euros y facilita la emisión del cortometraje en unas de las cadenas de televisión de la RTVA.

Por último En esta ocasión recibirá el Premio Archidona Cinema la actriz Concha Goyanes, por toda su trayectoria y el Premio Linterna Mágica al periodista Manuel Bellido, por su difusión del cine andaluz.


Programación 

- Ciclo Orilla a Orilla: Tiene como finalidad mostrar las filmografías de los países mediterráneos.
En esta ocasión este ciclo estará dedicado a Túnez.
Se mostrarán las siguientes películas en el Auditorio Municipal de Archidona en horario de 17:30 horas:

10 de octubre: Making of (Nouri Bouzid, 2006)
11 de octubre: Le chant de mariées (Karin Albou, 2008)
12 de octubre: Les secrets (Raja Amari, 2009)

- Retrospectiva: Dedicada al Premio Archidona Cinema que este año lo recibirá la actriz Concha Goyanes. Se visionará las siguientes películas en el Auditorio Municipal.
12 de octubre: Canción de Juventud (Luis Lucía, 1962), a las 21:30 horas
14 de octubre: Chico chica boom (Juan Bosch, 1969), a las 17:30 horas

- Ciclo ‘Cine y literatura’: une estos dos géneros artísticos y participan profesionales de los dos ámbitos. Cumple su cuarta edición. Se programarán las siguientes piezas:
13 de octubre: El Camino de los Ingleses (Antonio Banderas, 2006). A las 17:30 horas en el Auditorio Municipal
13 de octubre: El Camino de los Ingleses (Antonio Soler). A las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal
14 de octubre: Encuentro con José Miguel Fernández, autor de ‘Hispania, la leyenda’. A las 21:00 horas en la Biblioteca Municipal

-  Ciclo infantil: en el Auditorio Municipal
9 de octubre: RH+ El vampiro de Sevilla (Antonio Zurera, 2008). A las 17:30 horas
10, 11 y 13 de octubre: Las aventuras de Don Quijote (Antonio Zurera, 2009). A las 11:00 horas

- Ciclo juvenil: en el Auditorio Municipal
14 de octubre: Los ojos de Brahim (Macarena Astorga, 2011). A las 13:00 horas

- Ciclo ‘Sesión de noche. Cine Andaluz’: tiene como objetivo la difusión de la cinematografía andaluza. En el Auditorio Municipal, a las 21:00 horas
8 de octubre: Carne de neón (Paco Cabezas, 2010)
9 de octubre: Primaria (Iván Noel, 2010)
13 de octubre: La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010)
14 de octubre: Mami Blue (Miguel A. Calvo, 2010)
15 de octubre: Entre lobos (Gerardo Olivares, 2010)

- Ciclo ‘Malagueños de Cine’: en el Auditorio Municipal
10 de octubre: Piedras (Ramón Salazar, 2002). A las 21:00 horas

- Ciclo ‘Archidona Cinema Cuenta’: en el Auditorio Municipal
11 de octubre: estreno de Ellas, mujeres de Archidona (Sensi Nuevo, 2011). A las 21:00 horas

- Sesión Especial: Día de la mujer rural. En el Auditorio Municipal
15 de octubre: Yerma (Pilar Távora, 1999). A las 12:00 horas

- Ciclo ‘Archidona Cinema presenta’: en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo

11 de octubre: ‘Piezas del Cine de Archidona’. Objetos que formaron parte del desaparecido cine Asyre y que formarán parte del discurso expositivo del Museo Municipal. A las 12:00 horas
12 de octubre:  Presentación de la Escuela de Cine Mini Chaplin. A las 12:00 horas
13 de octubre: Presentación de La fabulosa Casablanca, proyecto audiovisual del director de cine Manuel Orrillo. A las 12:00 horas

Actividades Paralelas:

- Retrasmisiones de programas de radio desde el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo
8 de octubre a las 12:00: Retransmisión del programa de radio ‘Archidona Cinema’ en Municipal de Archidona; a las 17:30 horas, en Biznaga FM
14 de octubre a las 12:00: Retransmisión del programa de radio Hoy por Hoy en Cadena SER; Retransmisión del programa de radio MÁLAGA EN LA ONDA. Onda CERO

- Exposiciones:
Sobreactuando – Fotografías de Pablo Blanes. En la Sala Municipal de Exposiciones – Casa Consistorial, del 7 al 28 de octubre
Vestidos de Cine. Los escaparates de la ciudad acogerán los vestidos lucidos en las distintas Galas de ‘Archidona Cinema’. Del 7 al 16 de octubre.

- Asamblea General de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía – ASFAAN.
14 de octubre: los directores de los distintos festivales de Andalucía se darán cita en Archidona para debatir temas relacionados con su funcionamiento. Renovación Junta Directiva.

- Ciclos en otras ciudades

Festival de Cine Documental Andaluz. Tiene como finalidad fomentar el género del documental. Este año se celebra su cuarta edición y tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CACMA)
19 de octubre: Cerdos-The Barber, All loved was part of me(Jorge Agó)
20  de octubre: Los ojos de Brahim (Macarena Astorga 2011)


- ‘Mitos’: rescata a través del cine un “mito andaluz”. Se realiza en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba. Este año se realizará su tercera edición y en esta ocasión este ciclo será dedicado al cantaor Enrique Morente.
3 de octubre: Morente, el cantante, el hombre, el genio.
10 de octubre: Sueña la Alhambra.



- Fecha: 03/10/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies