La Diputación extiende el ayuntamiento digital a 19 Ayuntamientos más de la Comarca de la Axarquía

El sistema MOAD, presente en 36 municipios, facilita el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos “para una mayor modernización y mejora de los consistorios”

Lunes, 3 de octubre de 2011 –  La  Diputación Provincial ha presentado esta mañana a 19 municipios más de la comarca de la Axarquía el modelo del ayuntamiento digital, dentro de su apuesta por

"una mayor modernización y mejora" en los consistorios.
Se trata del proyecto de Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), una plataforma de administración electrónica inteligente, instalada en 36 municipios de la provincia, que se encarga de facilitar la adecuación de los municipios malagueños a las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.
La implantación y puesta en funcionamiento de este modelo, que ya se presentó en Almáchar, Benahavís, Jímera de Líbar y Villanueva del Rosario, permitirá que los ciudadanos de los municipios de la provincia, sobre todo aquellos menores de 25.000 habitantes, puedan iniciar un procedimiento de forma telemática, registrar solicitudes, escritos o consultar el estado de sus trámites con disponibilidad a cualquier hora y todos los días del año.
Así, los vecinos de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, La Viñuela, Macharaviaya, Salares, Sedella, Torrox y Totalán podrán realizar a partir del próximo día uno de enero, que es cuando entrará en vigor el modelo, los trámites burocráticos con sus respectivos consistorios a través de Internet gracias a este proyecto de la Diputación.
La diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, ha explicado que la Diputación “trabaja para que todos los municipios menores de 25.000 habitantes cuenten con este servicio a través del cual podrán realizar sus gestiones de forma más cómoda sin desplazamientos ni colas, mediante un ordenador personal con acceso a la red”.

Entre los procedimientos normalizados destaca la emisión de volantes y certificados de empadronamientos; la solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes; la modificación de datos personales o cambio de domicilio en el padrón.
El sistema está enmarcado en el modelo de Concertación, por lo que no supondrá ningún coste económico para los Consistorios, aunque sí “un importante cambio organizativo y administrativo, en el queremos servirles de guía, que requerirá un considerable esfuerzo por ambas partes”, ha destacado García-Agua.
E modelo se extenderá al resto de municipios de la provincia. Así, el próximo día 5 de octubre se realizará la presentación a los ayuntamientos de la comarca de Ronda y el día 7 de octubre se presentará en Antequera a las localidades limítrofes.



- Fecha: 03/10/2011

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