Diputación y Junta acuerdan colaborar para la elaboración de planes de emergencia para todos los municipios malagueños

El presidente Elías Bendodo, la delegada del Gobierno y el director general de Emergencias y Protección Civil coinciden en la importancia de estos planes

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Antonio Saavedra, se han

reunido para acordar la colaboración de ambas administraciones en la elaboración de los planes de emergencia de todos los municipios malagueños.

En la provincia hay 23 municipios (entre ellos, todos los de más de 20.000 habitantes) que tienen ya sus planes de emergencia homologados y otros ocho que se encuentran en proceso de homologación, pero el objetivo es que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación, preste la asistencia técnica para que todos los ayuntamientos malagueños cuenten con este elemento de seguridad.

Elías Bendodo ha valorado la iniciativa de la Junta de promover la colaboración para elaborar los planes de emergencia y ha destacado la aportación que realiza la Diputación, en función de las competencias que tiene asignadas, en materia de ayudas técnicas, planes de autoprotección o contra incendios. “Las labores de asesoramiento, asistencia técnica y gestión de la protección civil son un ejemplo de cooperación institucional por el bien de la provincia de Málaga”, ha asegurado.

Remedios Martel, por su parte, ha destacado “la importancia de elaborar estos planes, a través de la ayuda técnica que se presta, porque supone un importante ahorro, especialmente para los municipios pequeños, que evitan costear la elaboración de los mismos”. “Además -dijo Martel-, aunque existe un plan provincial de emergencias que garantiza la seguridad de todos, es fundamental contar con los planes municipales, que ofrecen respuestas puntuales a situaciones de emergencia locales, lo que facilita operaciones más rápidas y coordinadas”.

Por su parte, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha explicado que “un plan de emergencias es un documento básico del que se proveen las administraciones locales para coordinar los recursos que se deben dar cita en situaciones como una inundación, un incendio o cualquier otra catástrofe que necesite una actuación de ayuda urgente y eficaz”.

Según Saavedra, “lo que pretendemos es que todos los ayuntamientos implanten este instrumento técnico, para que sirva de coordinación ante una situación de emergencia que se pueda producir”.

El director general expresó su satisfacción por la disposición de colaboración que ha mostrado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, “que ha mostrado su intención de comenzar inmediatamente el trabajo y de dar un impulso importante a los planes”.



- Fecha: 29/09/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies