Diputación, CEM y sindicatos renuevan un acuerdo de concertación para generar empleo en la provincia

El objetivo es sentar las bases para la concreción de iniciativas que contribuyan a salir de la crisis

 

La Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado renovar el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo; un convenio de concertación, suscrito en 2009, con el objetivo sentar

la bases para la concreción de iniciativas dirigidas a la generación de empleo y riqueza en la provincia y al impulso de iniciativas que contribuyan a salir de la crisis.

   Así lo han anunciado, en rueda de prensa, sus representantes, Elías Bendodo, Javier González de Lara, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente; quienes han explicado que el convenio consta de 15 objetivos generales y 27 líneas estratégicas prioritarias, que tienen como ámbito de actuación la provincia de Málaga. En concreto, cuenta con 75 municipios adheridos y 15 instituciones.

   Una vez realizado el diagnóstico de las potencialidades y puntos débiles de Málaga, el trabajo para los próximos años consiste en poner en marcha una serie de medidas que permitan sentar las bases de "un mercado laboral sólido". De esta forma, Bendodo ha agregado que la provincia de Málaga, "por su capacidad para aprovechar las oportunidades que genera, será de las primeras en salir de la crisis".

   Por su parte, el presidente de la CEM ha considerado que, en este momento, es "una obligación" poner en marcha las iniciativas incluidas en dicho plan, que, aunque "no van a resolver la crisis", dado su ámbito provincial, "sí podemos crear un clima mucho más favorable a la certidumbre, a crear un marco referencial de confianza que favorezca la actividad económica en Málaga", ha asegurado.

   Entre ellas se encuentran propiciar el acceso a los productos y servicios financieros; la creación de una red y guía de espacios productivos; medidas de modernización; la colaboración entre el sector público-privado o una disminición de la morosidad de las administraciones con las empresas locales. En este sentido, el máximo responsable del ente supramunicipal ha reiterado el compromiso de esta institución de pagar puntualmente a los proveedores, en "menos de 30 días", ha precisado.

   González de Lara ha destacado la necesidad de ejecutar "nuevos proyectos" con el fin de "seguir potenciando el sector productivo, pero diversificándolo". En este sentido, ha hecho referencia a las empresas de base tecnológica y a las dedicadas a los servicios sociales, así como a la industria audiovisual, los museos, etcétera; ya que, como ha afirmado, "la empresa es la solución".

   El secretario general de UGT de Málaga ha valorado que se trate del primer acuerdo de concertación que ha habido en la provincia, que "puede dar una situación productiva para el empleo". Ha destacado el compromiso de la Diputación en este ámbito, al tratarse de una institución que coordina las políticas de los pequeños municipios de la provincia.

   No obstante, Ferrer ha señalado que "hasta ahora no se había visto el fruto al anterior acuerdo", que caduca a finales de este año, por lo que "es importante volver a ponerlo en valor" y considerar los nichos de empleo que existen en algunos municipios de Málaga, tras el diagnóstico realizado en el anterior convenio.

   En este sentido, Antonio Herrera ha puesto de relieve la necesidad de impulsar el empleo en el sector educativo y en el de los servicios sociales; así como una industria agroalimentaria que abarque desde la producción hasta el desarrollo, la comercialización y la distribución, aprovechando, para ello, los recursos que ofrece la provincia de Málaga.

Europa Press



- Fecha: 19/09/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies