La Diputación y el Consejo Regulador impulsarán el desarrollo de un nuevo producto turístico vinculado a la actividad enológica de la provincia de Málaga

Elías Bendodo destaca “la importancia de que los productos de nuestra provincia se promocionen bajo una misma imagen de calidad”

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, junto con la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, se ha reunido en el Museo del Vino de la capital

con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Didier Bricout, para abordar asuntos relacionados con la producción y promoción del sector. En este encuentro, la Diputación y el Consejo Regulador han acordado impulsar conjuntamente la creación de un nuevo producto turístico vinculado a la actividad enológica de la provincia, de forma que sirva de complemento a la oferta cultural integrada por el eje Málaga-Antequera-Ronda y de alternativa a los reclamos de sol y playa y golf.

Bendodo ha destacado que el turismo enológico, que tan bien funciona en numerosas zonas vitivinícolas de todo el mundo, debe reforzar el protagonismo turístico de la Costa del Sol. La provincia de Málaga es una gran productora de vino y pasas, con zonas como Ronda y la Axarquía como referentes principales, y la intención de la Diputación y del Patronato de Turismo es diseñar rutas turísticas que recorran las tierras del vino para sumar un nuevo reclamo a la ya de por sí completa oferta turística.

La Diputación va a comenzar a trabajar en el diseño del reclamo enológico y quiere incluir en este objetivo a otras administraciones. En este sentido, la institución va a solicitar reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía para que se integre en esta iniciativa y que se convierta en un proyecto sólido y que aporte riqueza a la provincia de Málaga.

Al término de la reunión, Bricout se ha mostrado muy ilusionado con la iniciativa anunciada por Elías Bendodo y ha agradecido “la inquietud, el interés y la sensibilidad que el presidente de la Diputación muestra con los vinos y las pasas de Málaga”.
Integración del Consejo Regulador en el sello ‘Málaga Calidad’

Además, la reunión ha servido para impulsar la integración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga en la nueva marca ‘Málaga Calidad’. Se trata de crear una imagen común que consolide y dé prestigio a los productos de máxima calidad de la provincia, como el vino, queso, aceite, tropicales, hortícolas, cítricos y el chivo, entre otros, que ofrecerá garantías y al mismo tiempo redundará en mejores resultados para los productores y comercializadores con el fin de que sean más competitivos y tengan mayores oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.

Elías Bendodo ha destacado la buena sintonía del encuentro, pues ambas partes han coincidido en “crear un sello que dé garantía de calidad a los productos malagueños y que sirva de elemento diferenciador en los mercados”. En este sentido, ha explicado que Málaga es una provincia que "atesora una rica diversidad de productos alimentarios y con denominación de origen, como es el caso del Consejo Regulador del Vino" y que, por ello, “no puede permanecer al margen de las políticas de calidad y de diferenciación presentes en los mercados”.

La intención es incorporar el mayor número de productos al sello de calidad, lo que supondrá una efectiva actividad de control y seguimiento que implique que la confianza que ofrecerá ‘Málaga Calidad’ a los consumidores y canales de distribución “se refleje en mejores resultados para los productores y comercializadores de los productos malagueños", ha explicado.


Agente activo de la Mesa del Campo

Por otro lado, también se ha tratado que el Consejo Regulador sea un agente activo en la Mesa del Campo, funcionando como un órgano consultivo que recogerá las necesidades y demandas del sector. Así, el Consejo Regulador ha propuesto que se suscriba un nuevo convenio de colaboración con la Diputación para “establecer unas líneas de ayuda para la promoción turística tanto de viñas como de las zonas de producción, así como la creación de un centro de interpretación del vino en Ronda”.

Los responsables del Consejo Regulador han comunicado en la reunión que los primeros sondeos realizados hasta la fecha –aunque aún queda por realizar el 60% de la vendimia- permiten estimar que la calidad de la uva se espera muy buena, con una producción algo superior a la campaña pasada, que fue de 6.200 toneladas. No obstante, la heterogeneidad de las zonas productoras y elaboradoras que forman el ámbito geográfico de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga dificulta la valoración conjunta de la campaña.

Mención aparte merece la Comarca de la Axarquía, en la que la aparición del hongo Mildiu ha conllevado considerables pérdidas en la cosecha. Sin embargo, la incidencia final en la campaña vinícola se espera de menor grado que en la producción, dado el mayoritario destino de la producción de la zona a la elaboración de pasas, y a que la calidad de la uva superviviente es muy buena.



- Fecha: 17/09/2011

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