La Diputación revitalizará la fiesta de los toros con un pliego de adjudicación de La Malagueta que incluye más festejos, un canon anual inferior y mayor participación de los aficionados

El nuevo adjudicatario deberá mantener la actividad desde Semana Santa a septiembre y comprometerse a contratar toreros y ganaderías de prestigio El canon anual se reduce de los 375.000 euros actuales a un máximo de 240.000 euros y el aforo oficial de la plaza se incrementará en 1.170 asientos La ‘Andanada joven’ reservará más de 200 localidades para menores de 28 años a un precio de 10 euros para corridas de toros y 5 euros para novilladas Se impulsará un patronato o fundación que aglutinará la Escuela Taurina, el Museo Taurino y un Centro Provincial de Estudios Taurinos, de nueva creación

La Diputación Provincial de Málaga ha diseñado un pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de La Malagueta que impulsará la fiesta de los toros con una apuesta multidisciplinar por la calidad de los festejos, su cantidad, la participación de los aficionados, la integración de los jóvenes y la revitalización del entorno del coso con actividades culturales y lúdicas. Este pliego contempla la recuperación de la temporada taurina entre Semana Santa y septiembre y valorará la apuesta del adjudicatario por moderar los precios, motivo por el que el canon anual bajará de los 375.000 anuales a 240.000 euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado el pliego con la confianza de que va a hacer de La Malagueta “un referente a nivel nacional”, ya que es el primero que se diseña desde que la tauromaquia ha pasado a ser competencia directa del Ministerio de Cultura tras estar antes adscrita a Interior. En este sentido, se valorará especialmente, con hasta 3 puntos, la apuesta de la empresa adjudicataria por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno, como espectáculos musicales, deportivos, lúdicos o sociales de toda índole.

Además, se tendrá en cuenta la experiencia del ofertante como empresario en plazas de primera y segunda categoría, de forma que se dará 1 punto por cada dos años en un coso de primera y 0,20 puntos en cosos de segunda, hasta un máximo de cinco puntos. El contrato que marca el pliego tendrá una duración de cinco años prorrogable tres más, a razón de año a año, si hay acuerdo entre las partes.

Bendodo ha insistido en que la intención de la Diputación es defender los intereses de los aficionados, quienes en una época de crisis económica como la actual tendrán más facilidades para disfrutar de la fiesta y recuperarán derechos tradicionales perdidos en Málaga como el acceso a los sorteos de las reses previos a cada festejo desde el pasillo de palcos del primer piso.

Con el nuevo pliego La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, es decir, tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. La nueva empresa estará obligada a ofrecer un mínimo de doce corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario. “Establecemos dos corridas de toros en Semana Santa, una el Sábado Santo y otra el Domingo de Resurrección, una de las cuales será la Picassiana”, ha avanzado Bendodo.


Recuperación de la tradicional Corrida de la Prensa y política de precios

Además, en el mes de junio, con motivo de la festividad de los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, se celebrará una corrida de toros que será la tradicional Corrida de la Prensa, que se ha perdido en los últimos años. En lo que respecta a la Feria, se mantendrán los diez festejos que se vienen celebrando ¬¬-ocho corridas de toros, una de rejones y una novilllada con picadores-.

Bendodo ha manifestado que el nuevo equipo de gobierno “no quiere que La Malagueta cierre una vez que termine la Feria de Málaga”, por lo que en septiembre, con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria, la empresa tendrá que ofrecer una novillada con picadores y una corrida de toros con, al menos, “uno de los triunfadores de la Feria del mismo año”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

De hecho, la intención del pliego es tener todo el año unos carteles contrastados y de calidad. Por este motivo se exigirá a la empresa ganadora “un compromiso de contratación de matadores de toros de especial interés y de ganaderías que hayan lidiado en plazas de primera categoría en los dos años anteriores”, ha explicado el presidente de la Diputación.

En su intención de facilitar el acceso a la fiesta de los toros a todos los públicos, la Diputación Provincial de Málaga va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a rebajar los precios que tendrán que pagar por sus entradas tanto el público en general como los jóvenes y los jubilados. En primer lugar, el pliego fija un abanico de tarifas que oscila entre un mínimo y un máximo y otorgará más puntuación a la oferta que más se aproxime al mínimo. “Miramos por el bolsillo de los aficionados, y por ello vamos a valorar hasta con 3 puntos la reducción del precio de los abonos, ya sean de temporada o de Feria”, ha dicho Bendodo. No obstante, se han incluido topes mínimos para evitar las denominadas ofertas temerarias.

Así, en función de la oferta que resulte ganadora, los abonos podrán salir a la venta con hasta un 30% de descuento. Además, se deja a discreción del adjudicatario poner tarifas por debajo del mínimo que figura en el pliego, aunque ello no dará puntos extra.

En lo que respecta al público joven, Bendodo ha anunciado “con gran ilusión” la iniciativa denominada ‘Andanada  joven’, que reserva 206 localidades en el segundo piso, junto al reloj, que se destinarán a los menores de 28 años con precios muy asequibles: 10 euros para las corridas de toros y 5 euros para las novilladas y los festivales. También se reservan otros 206 asientos en las andanadas de Sol y Sol y Sombra, a los mismos precios, para los jubilados.

Además, el pliego establece que se colocará, en los días de corrida de toros o novillada con picadores, una pantalla gigante en la calle Cervantes para que los aficionados puedan seguir en directo el apartado de reses, su estancia en los corrales y el enchiqueramiento


Nuevo canon, inversión en la Escuela Taurina y creación del centro de estudios taurinos

Bendodo ha explicado que la Diputación es consciente de las dificultades económicas que tendrá que afrontar la adjudicataria de la plaza de La Malagueta: “Por este motivo hemos reducido el canon anual que tendrá que abonar la empresa de los 375.000 euros del contrato actual a un máximo de 240.000 euros. No queremos que sea una puja cuantitativa en la que quien ponga más dinero se lleve la plaza, sino que queremos que la gestione el mejor empresario posible”, ha declarado. “Queremos que la nueva empresa defienda con holgura y con comodidad la gestión de la plaza de toros y por eso ponemos lo que está de nuestra parte para facilitar las cosas”.

De esos 240.000 euros, un total de 150.000 serán invertidos directamente en un patronato o fundación –aún queda por definir la forma jurídica- provincial taurino que aglutinará la Escuela Taurina, el Museo Taurino ‘Antonio Ordóñez’ y un Centro Provincial de Estudios Taurinos, que será la novedad más importante. “Hemos detectado una gran laguna investigadora sobre los toros en Málaga. Poco se ha estudiado e investigado sobre este aspecto, así que este organismo se ocupará de proteger, recopilar, poner en valor y divulgar este patrimonio cultural malagueño a través una base de datos en Internet, una biblioteca y una videoteca”, según Bendodo.

En cuanto a la Escuela Taurina, el pliego recoge que se valorará con hasta dos puntos el apoyo, ayuda y promoción a los alumnos, y establece la obligatoriedad de ceder la lidia de 30 erales y de 60 vacas vírgenes –no toreadas previamente- para clases prácticas. En lo que respecta al Museo Taurino, se ampliará para dar cabida a los fondos ahora descatalogados y se incluirá un paseo por los toriles y chiqueros en la visita turística.

Por otra parte, la plaza de La Malagueta ampliará su aforo de los 9.032 asientos actuales a 10.202 con la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido, que se colocarán en forma de grada provisional previa autorización gubernamental. De este modo, la nueva empresa tendrá 1.170 entradas más para poner a la venta en cada festejo. El pliego establece que la Diputación reduce del 20% al 5% su percepción por derechos de corridas televisadas y también el número de entradas que recibe de la empresa por cada festejo, que baja de 600 a 450 pases.


Comisión de seguimiento de la concesión y desarrollo legal

Otra novedad en el presente pliego es la creación de una comisión de seguimiento de la concesión de la plaza de toros. Estará compuesta por cinco miembros –dos de la empresa y tres de la Diputación Provincial¬- y se reunirá dos veces al año, una a principios de temporada y otra al final, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El pliego se presenta mañana miércoles 14 de septiembre a la comisión informativa de la Diputación y se aprobará en el pleno del próximo día 20. A partir de ahí comenzará el proceso administrativo que permitirá, si no hay contratiempos, que antes de que finalice el presente año se pueda adjudicar la gestión de la plaza de toros a la empresa ganadora.

“Hemos querido hacer el mejor pliego posible en estos momentos de crisis económica y de necesidad de impulsar la fiesta de los toros. Hemos puesto los cimientos para que nuestra histórica plaza alcance ese grado de importancia que se merece en el contexto nacional y estamos muy ilusionados por fomentar la fiesta e incorporar a la gente joven”, ha concluido Bendodo.



- Fecha: 13/09/2011

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