El Taller Municipal de Escritura Creativa edita un pliego literario

La próxima edición de un pliego literario es una de las novedades del Taller Municipal de Escritura Creativa para este año, junto con la publicación de un libro con una muestra de los mejores relatos de sus dos primeras temporadas, el ciclo de cine basado en obras literarias, la elaboración y exposición oral de monografías, y el taller de lectura crítica. Actualmente participan en esta actividad 17 alumnos.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes la concejala de Cultura, Carmen Pena, y la coordinadora del taller, Cristina Consuegra.

Tras dos temporadas con buena parte de los objetivos específicos logrados –consecución de accésit en premios literarios de ámbito nacional, incremento de la producción narrativa y participación en la vida cultural de la ciudad-, el taller de creación literaria de Antequera ha regresado en 2011 con aires renovados, con una serie de actividades que amplía el horizonte de trabajo.

Desde que se pusiera en marcha este taller, la dinámica ha sido muy productiva, alcanzándose rápidamente objetivos como la adquisición de técnicas narrativas, el acercamiento a diferentes movimientos literarios y el fomento del desarrollo de capacidades de carácter creativo e intelectual.

Las actividades incorporadas son las siguientes:

- Ciclo de Cine Literario: Una vez al mes, el taller se traslada a la Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo para ver una adaptación cinematográfica de un libro elegido por un alumno del taller. Antes de la proyección, el alumno presenta la película y habla sobre la obra en el que se ha basado la misma. Hasta la fecha se han visto títulos tan diversos como El lector, Los Santos Inocentes, Expiación, El bosque encantado, Las horas, Como agua para chocolate, El retrato de Dorian Gray o El americano impasible, entre otros. Este año el ciclo se abre al público en general, ya desde el próximo lunes, a las 18:00 horas.

- Publicación del pliego literario "Alas de papel": Con una periodicidad trimestral y gracias al patrocinio de Foto Velasco, se editará un pliego literario que recogerá parte de los textos escritos en el taller, reseñas, microrrelatos o cualquier otra pieza que guarde relación con la literatura.

- Monografías literarias: Una vez al mes, un alumno se encargará de desarrollar, desde un punto de vista literario, un asunto o tema que será propuesto por la coordinadora del taller. El alumno deberá no sólo tratar el tema de una forma creativa, sino también relacionar ese asunto con lecturas conocidas y escritores o movimientos literarios.

- Taller de lectura crítica: Este club de lectura surge como refuerzo al núcleo teórico del taller, es decir, se proponen lecturas que

guardan relación con la teoría a estudio.

- Publicación recopilatoria de relatos: Esta primera publicación del taller recoge relatos escritos durante las dos primeras temporadas del mismo.

La propia evolución del taller ha llevado a editar este libro, que reúne algunos de los mejores trabajos de los alumnos, y que será presentado en la Semana Cultural.

Taller de creación literaria nivel principiante

Para el otoño de 2011 se espera contar con un nuevo taller de escritura, en esta caso de nivel principiante, reforzando el núcleo creativo de una ciudad como Antequera, de amplia tradición literaria. Para realizar la inscripción en esta actividad los interesados deben dirigirse al área de Cultura del Ayuntamiento, donde podrán cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción, e informarse sobre la cuota a pagar y el día de la semana en el que se lleva a cabo el taller.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies