El Plan de Instalaciones Deportivas desarrolla una inversión de 50 millones de euros en 20 años

El Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLIDA) de Antequera prevé desarrollar una inversión de 50 millones de euros en los próximos veinte años, un esfuerzo económico similar al realizado ya en el municipio en la última década. El plan contempla tanto la mejora de las instalaciones ya existentes como la construcción de otras nuevas, destacando dos grandes complejos deportivos en el casco urbano y la modernización y ampliación de las infraestructuras existentes en los anejos.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el concejal de Deportes, Manuel Chicón, y el responsable de GR Arquitectos, Juan Carlos García.

El alcalde ha explicado que "este plan es un elemento imprescindible para continuar mejorando la calidad de vida de las familias antequeranas, pues la práctica deportiva contribuye al completo desarrollo de la personalidad de los más jóvenes y a fomentar valores como la convivencia y la solidaridad, y al mismo tiempo contribuye al mantenimiento de la salud de los adultos. Por no hablar de las necesidades terapéuticas que cubre el deporte".

Millán ha destacado igualmente que "completaremos a veinte años vista, y con una previsión de población de 60.000 habitantes -en la actualidad son 42.000-, una red de instalaciones deportivas en todo el municipio, que además de inspirarse en los principios del deporte para todos multiplicará las posibilidades del deporte de competición".

Juan Carlos García ha hecho hincapié en que el PLIDA "recoge tanto lo que se ha hecho bien hasta ahora como lo que queda por hacer, en un municipio muy extenso y con numerosos núcleos de población. El plan facilita la correcta planificación de las instalaciones y constituye un requisito imprescindible para que la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes financie parte de los costes de construcción de las mismas".

García ha añadido que "casi ningún ayuntamiento de Andalucía ha elaborado su PLID, por lo que Antequera es uno de los municipios pioneros en dicha materia y tiene como punto de partida un magnífico nivel en la actualidad".

De los 50 millones de euros de inversión, 26 millones se emplearán en un plazo aproximado de 10 años y el resto en la siguiente década, en base a tres grandes líneas de actuación:

1. Infraestructuras de nueva creación.

- Ampliación de espacios deportivos en instalaciones ya existentes.

- Construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Estas actuaciones se resumen en:

DISTRITO 1 (zona de instalaciones actuales en el centro, Parquesol, Santa Catalina y barrios adyacentes): ampliación del Complejo Deportivo El Maulí con al menos una pista polideportiva, dos de tenis, dos frontones cortos y tres pistas especiales, así como la ampliación del Centro de Tecnificación del Atletismo con al menos una pista de 400 metros al aire libre.

DISTRITO 2 ((San Juan, El Carmen, Los Remedios, barrio del Hospital y zonas adyacentes): un polideportivo con al menos dos pistas de tenis y una piscina al aire libre.

DISTRITO 3 (La Quinta, San Pedro, Santiago, Veracruz y zonas adyacentes): un complejo con al menos dos pistas polideportivas, tres de tenis, un campo de fútbol y una piscina al aire libre.

ANEJOS: al menos una pista polideportiva y una piscina descubierta en agrupaciones de núcleos rurales y en función de la población.

• 2. Mejoras del patrimonio existente, que integra a su vez otros tres programas:

Modernización de las instalaciones deportivas existentes.

DISTRITO 1: Complejo Deportivo El Maulí y pista polideportiva de Santa Catalina, Complejos de Piscinas Municipales y el campo de fútbol Ciudad de Antequera.

DISTRITO 2: Campo de fútbol del Nacimiento de la Villa.

ANEJOS: En Bobadilla Estación, el campo de fútbol, la pista polideportiva de Las 80 Viviendas, la pista polideportiva y el pabellón; y en Los Llanos, el campo de fútbol; al igual que en Villanueva del Cauche.

Mejoras de acceso general en instalaciones de accesibilidad restringida para mejorar las dotaciones, sobre todo en los distritos 2 y 3, optimizando su uso público, a través de convenios con entidades públicas y privadas.

Actuaciones en otras áreas de actividad deportiva, tales como parques urbanos o caminos para favorecer su utilización para la práctica deportiva como en el entorno de los embalses Guadalhorce-Guadalteba.

• 3. Fomento de la práctica deportiva, que se plantea mediante tres programas:

Campañas divulgativas sobre Deporte y Salud.

Información de itinerarios por la ciudad y sus inmediaciones.

Estudio de los hábitos deportivos de la ciudadanía.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies