Jornadas informativas sobre el derecho al voto de inmigrantes en las elecciones municipales

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Antequera ha organizado unas jornadas informativas sobre el derecho al voto de inmigrantes de diversos países, derecho que podrán ejercer en las elecciones municipales de 2011. Las jornadas tienen como lema "Aquí vives, aquí decides" y tendrán lugar en el Centro de Servicios Sociales Pedro de Rojas el 29 de noviembre, a las 19:00 h.

La concejala de Derechos Sociales, Dolores García, ha explicado que "existen una serie de países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad para que sus ciudadanos puedan participar en los comicios locales. Se trata de una valiosa aportación de una parte de la población inmigrante, que espero se amplíe con el tiempo a más nacionalidades. En el caso de Antequera los inmigrantes enriquecen a nuestra comunidad con su trabajo, su actividad social y su cultura, contribuyendo a la diversidad de nuestra sociedad".

Las elecciones municipales se celebran el 22 de mayo de 2011. En ellas pueden votar, además de los españoles, los nacionales de la Unión Europea (UE) y de otros países con acuerdos, a saber: Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

Los ciudadanos de la UE residentes en España deben hacer una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio, a realizar en el Ayuntamiento cuando se haga cualquier trámite relacionado con el empadronamiento.

En cuanto a los ciudadanos de países con acuerdos, para hacer efectivo este derecho al voto deben inscribirse en el censo electoral entre el 1 de diciembre y el 15 de enero.

Se ha de estar en posesión del permiso de residencia en España, donde se ha de haber vivido legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los últimos cinco años (tres años en el caso de los ciudadanos noruegos). Por supuesto, han de estar empadronados y votarán en el municipio donde residen habitualmente. Las correspondientes instancias se presentarán en el Ayuntamiento.

La Oficina del Censo Electoral remite durante este mes a los potenciales votantes de estos países que cumplen los requisitos, una comunicación personalizada, con los datos de los empadronamientos preimpresos. En estos casos, las solicitudes pueden presentarse por Internet o por correo postal, siempre en el plazo fijado.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies