La concejala de Educación, Carmen Pena, ha explicado que "aparte de las habituales labores de mantenimiento que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, la Administración Pública está realizando un esfuerzo en la mejora de los colegios, de forma que los escolares antequeranos reciban una formación cada vez de mayor calidad también en lo que a instalaciones se refiere".
A través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FESOL), del Gobierno de España, se restaura la fachada exterior, las cubiertas y el claustro del Colegio Público Romero Robledo, con un presupuesto aproximado de 120.000 euros, con un período de ejecución de cuatro meses.
Se trata de un edificio histórico del siglo XVIII, antiguo palacio del barón de Sabasona. En el patio claustral se coloca una cubierta acristalada, de forma que pueda utilizarse también como salón de actos.
Igualmente, se reacondiciona el patio de Educación Infantil en San Juan (72.000 euros), renovando los aseos, todo el pavimento, el saneamiento de aguas pluviales y el vallado perimetral. El plazo de ejecución es de dos meses.
Y se renueva la instalación eléctrica en Veracruz (314.000 euros), que data del año 1969, ajustándola al vigente reglamento electrotécnico, y teniendo en cuenta criterios de eficiencia y ahorro energético. Se instalan controles automáticos de accionamiento de luminaria. El plazo de ejecución es de tres meses.
Además, en septiembre comenzará la construcción de una guardería infantil en Bobadilla Estación, con un presupuesto de 175.600 euros. El centro tendrá 120 metros cuadrados, con tres salas, espacio administrativo, aseos y zona de higiene y sueño.
En total, a través del FESOL se invierten más de 690.000 euros en centros educativos.
En lo que respecta a la Junta de Andalucía, se reparan las cubiertas del Colegio Público San Juan (10.000 euros) y ya se han empezado a desmontar las aulas portátiles del Reina Sofía.