El descenso de ingresos provoca un remanente negativo de tesorería en 2009

La liquidación del presupuesto del año 2009 arroja una cifra de remanente negativo de Tesorería de 3,8 millones de euros. Esta cifra se ha generado debido al descenso de ingresos en dicho ejercicio y a la devolución de otros percibidos en el año 2008, fundamentalmente del ICIO (impuesto de licencias de obras), al no haberse realizado finalmente las actuaciones de iniciativa privada para las que se solicitaron dichas licencias, dándose la circunstancia de que se devolvió más dinero que el que se liquidó por dicho concepto.

El concejal de Hacienda, José Luis Ruiz, ha manifestado que "la crisis internacional se traduce en una menor actividad económica, que estamos sufriendo todas las Administraciones Públicas, y de una forma generalizada todos los municipios. Esto provoca que los ayuntamientos recauden menos recursos, y que por lo tanto tengamos que reajustar nuestras previsiones de una forma responsable, sin alarmismos injustificados que pretenden sembrar la alarma entre la población".

"En el Ayuntamiento de Antequera –ha añadido Ruiz- seguimos trabajando para ceñirnos a la actual realidad económica, al tiempo que mantenemos la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía".

Se han incrementado los saldos de dudoso cobro, en previsión de que han disminuido los porcentajes de recaudación de impuestos y tasas, y por tanto será más difícil hacer efectivos esto saldos.

Este descenso de los recursos económicos corresponde en realidad a varios ejercicios (debido a la devolución de ingresos), y ha sido soportado prácticamente en un solo año. La aplicación de remanentes positivos de ejercicios anteriores ha hecho que la cifra del remanente negativo alcance finalmente los 3,8 millones de euros.

Con este dato, que ya se anticipó en el informe de Intervención del presupuesto que contuvo los gastos en previsión de este resultado, y disminuyó la financiación mediante préstamos, hará que las inversiones para las que estaban previstos créditos pasen a ser costeadas por otros medios, como la venta de cocheras, o reprogramando su ejecución. Además, se contendrán los gastos en este ejercicio y en el 2011 para asumir este remanente.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies