Las reclamaciones en la OMIC aumentan un 24 por ciento

Las quejas y reclamaciones atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) aumentaron en 2009 un 24 por ciento respecto al año anterior, llegando a 519. La mayor cantidad se refiere, de nuevo, a las compañías de telefonía, tanto de fijos como de móviles, con 214 (un 41 por ciento del total).

El concejal de Consumo, José Cobos, ha explicado que "el aumento de las reclamaciones indica que los ciudadanos están cada vez más preparados en esta materia para defender sus derechos, en buena parte gracias a las campañas informativas de la propia OMIC y a los talleres realizados en colaboración con las asociaciones consumidores".

Los motivos de las reclamaciones en telefonía siguen siendo en su mayoría los problemas a la hora de tramitar la baja del servicio, llegándose incluso a recibir facturas después de solicitar dicha baja.

Otro motivo es el slamming: cambio de compañía sin autorización del titular de la línea, con las consiguientes molestias y gastos, así como los números de tarificación adicional (905) por lo elevado de las facturas.

Sevillana-Endesa ocupa el segundo lugar en el número de reclamaciones, con 108 (21 por ciento), a causa de las lecturas no reales de los contadores y la subida de las tarifas mal aplicada, que provocaron perjuicios a un gran sector de la población.

Con 17 reclamaciones (3 por ciento) se sitúan las compañías de seguros, por trastornos en la solución de percances en viviendas y vehículos, la tardanza de las peritaciones y la demora en las indemnizaciones.

Confección, calzado, regalos y muebles han sumado otras 17 reclamaciones, mientras que concesionarios, talleres e ITV han llegado a 15, en su mayor parte relacionadas con reparaciones.

En cuanto a la divulgación de temas de consumo entre la población, se han llevado a cabo charlas informativas en centros públicos, colegios y sedes de colectivos, así como intervenciones en medios de comunicación locales.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies