Feria Agrícola y Ganadera de Antequera ‘Agrogant 2010’

La Diputación de Málaga ha presentado hoy la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera Agrogant 2010, que se celebrará durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de mayo de 2010 en el recinto ferial Parque del Norte de Antequera. 

A la presentación ha acudido el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; los diputados Jesús Mora y Cristóbal Guerrero; el alcalde de la localidad, Ricardo Millán; el presidente de Cajamar, Luis de la Maza y la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón apuntó que “la ganaderia y la agricultura siempre han sido un sustento económico en nuestra provincia y ahora que la construcción ha venido a menos vuelve a ser un acicate importante para nuestro futuro”. Ademas, añadió que el modelo de agricultura y ganadería es el eje central de la nueva economía sostenible y por lo tanto es muy elogiabble la aportacion que hace el ayuntamiento de Antequera por esta feria”.

La muestra se ha convertido en una de las citas comerciales más importantes dentro del sector. Este año son más de 67 empresas procedentes de diferentes regiones de la geografía nacional las que participan en un evento que se ha convertido en referente para promocionar y dar a conocer sus productos.

La organización de este tipo de eventos es importante para la dinamización y promoción del tejido productivo malagueño, en el que la agricultura y la ganadería tienen un peso relevante. El potencial de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia no sólo sigue vigente sino que está en expansión.

Por otro lado, paralelamente a la muestra, se han organizado otras actividades como las Jornadas Técnicas Agroalimentarias ‘Situación actual de la agroindustria’; el I Foro Nacional del Caprino; la XVI Feria Agroalimentaria; Un Show Cooking ‘Alsur Productos Vegetales’ Gastronomía Productos Antequeranos; el XXI Concurso de la Subasta Nacional de Ganado Caprino de raza Malagueña; el III Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña; la Exposición de Ganado Vacuno Raza Autóctona Pajuna; el II Concurso Fotográfico ‘AGROGANT 10’; el Concurso de Doma Vaquera; espectáculos equestres y clases de equitación.

La feria cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y una superficie de 2.200 metros cuadrados.

Show Cooking ‘ALSUR PRODUCTOS VEGETALES’– Gastronomía Productos Antequeranos

Se trata de un taller gastronómico en vivo donde se elaborarán platos con productos de la tierra explicando a los asistentes el proceso, y posterior degustación. Las nuevas tendencias gastronómicas han puesto de relieve que en la restauración actual hay aspectos que pueden llegar a ser aún más importantes que los propios alimentos. Una de estas nuevas corrientes es la denominada Show Cooking o cocina espectáculo, que consiste en preparar los alimentos delante de los comensales de la forma más espectacular posible.

La cocina durante mucho tiempo ha estado rodeada de hermetismo y secretismo. Hasta hace relativamente poco, los grandes cocineros guardaban sus recetas con gran celo. Pero cocinar a la vista de los clientes no es algo nuevo. En el pasado, no eran pocos los profesionales que apostaban por mostrar sus cualidades al público para que se deleitara con su arte. Así, no era extraño ver a un "maitre" terminando de cocinar algún plato al lado del cliente antes de servírselo.

La fecha de celebración será el 27 y 28 de mayo en el Aula Demostrativa Carpa Feria Agroalimentaria de 12 a 13:30.

Exposición de Ganado Vacuno Raza Autóctona Pajuna

Durante los días que se desarrolle Agrogant, se contará con una exposición de ganado vacuno de raza pajuna. La raza bovina Pajuna es una raza autóctona andaluza que está al borde de la extinción. Su aptitud es mixta carne-trabajo y es posiblemente la raza española más rústica, al ser capaz de adaptarse a los medios marginados, aprovechando los escasos recursos de las sierras andaluzas, que no pueden ser utilizados por otras razas más carniceras.

El cruzamiento indiscriminado con razas especializadas, la mecanización del campo y la pérdida del hábitat de explotación han llevado a esta raza a una situación de inminente desaparición, con sólo 300 animales puros, relegados en la mayoría de los casos a meros vientres para el cruce industrial en vacadas mixtas.

II Concurso Fotográfico ‘AGROGANT 2010’

Como continuación del año anterior, durante Agrogant se celebrará el II Concurso Fotográfico. Las fechas para su participación serán del 28 al 30 de mayo, acogiéndose a las bases establecidas.

Las actividades a fotografiar serán las que contemplen las dos modalidades que recogen las bases, como la propia AGROGANT y la Feria de Primavera, dotando a cada uno de ellos con premios en metálico y trofeos. 

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies