Agrogant aglutina al sector agroalimentario del centro de Andalucía

Agrogant aglutina al sector agroalimentario del centro de Andalucía, a través de una serie de actividades que van desde el debate técnico y económico a la venta directa al público de productos. 

La agroindustria, el ganado caprino, degustaciones, un taller gastronómico "en vivo", una exposición de ganado vacuno (raza pajuna) y espectáculos ecuestres son algunos de los atractivos de la muestra, que se celebra del 28 al 30 de mayo, junto con la Feria de Primavera. Organiza el Ayuntamiento de Antequera. El presupuesto es de 250.000 euros.

En la presentación del acontecimiento, realizada en la mañana de hoy, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Turismo, Pepa Sánchez, la de Festejos, Carmen Pena, el presidente de Cajamar, Luis de la Maza, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Diego Rivas, y representantes de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña.
El programa se compone de las siguientes actividades:
Jornadas Técnicas Agroalimentarias: "Situación actual de la agroindustria"
I Foro Nacional del Caprino
XVI Feria Agroalimentaria
Show Cooking de Alsur Productos Vegetales, con productos antequeranos
XXI Concurso Subasta Nacional de Ganado Caprino de Raza Malagueña
III Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña
Exposición de Ganado Vacuno - Raza Autóctona Pajuna
II Concurso Fotográfico
Concursos de doma vaquera:
Para jóvenes jinetes
Absoluto
Espectáculos ecuestres:
Alta escuela - Garrocha
Trabajos a la mano
Baile de sevillanas
Carrusel clásico
Demostración de clases de equitación
En la feria agroalimentaria participan 67 empresas de Andalucía, pero también procedentes de Madrid, Ciudad Real, Salamanca, La Coruña, Badajoz, León, Barcelona, Cantabria e incluso Portugal. Los sectores a los que pertenecen son lácteos, cárnicos, pescados y salazón, repostería, pastelería, panadería y dulces, conservas y derivados, oleícolas, y vinos y bebidas. Se acondicionará una carpa de 2.200 metros cuadrados.

El XXI Concurso Subasta Nacional y III Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña agrupará en Agrogant unas 300 cabezas de ganadería, procedentes de numerosas explotaciones.

Además, se contará con una exposición de ganado vacuno de raza pajuna. Se trata de una raza autóctona andaluza que está al borde de la extinción. Su aptitud es mixta carne-trabajo y es posiblemente la raza española más rústica, al ser capaz de adaptarse a los medios más difíciles, aprovechando los escasos recursos de las sierras andaluzas, que no pueden ser utilizados por otras razas más carniceras.

El cruzamiento indiscriminado con razas especializadas, la mecanización del campo y la pérdida del hábitat de explotación han llevado a esta raza a una situación de inminente desaparición, con sólo 300 animales puros, relegados en la mayoría de los casos a meros vientres para el cruce industrial en vacadas mixtas.

Colaboran en la organización de Agrogant la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la OCA, Cajamar, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA), Alsur Productos Vegetales, Foto Hidalgo, Escuela de Hostelería – Restaurante Reina, Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Escuela de Equitación Matagrande

En cuanto a la Feria de Primavera, su presupuesto es de 85.000 euros, y se ha optado por ampliar el espacio de la Caseta Municipal, que contará con dos escenarios, y por habilitar una comunicación más diáfana entre el recinto ferial y la zona en la que se desarrollará Agrogant. Habrá coros rocieros, actuaciones infantiles, orquestas, baile flamenco, la Caseta de Juventud, concursos gastronómicos y otras actividades.

En cuanto a las actuaciones musicales, el 28 de mayo se ha programado al grupo Minority, ganador del primer Costa Pop de Los 40 principales, que presentará los temas de su primer disco, "Si tú me quisieras y yo te dejara". El 29 es el turno de Showdance, primer espectáculo de música disco cantado en directo y con atractivas coreografías. Y el 30 actúa la artista antequerana de canción española Laura Judith.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies