El Ayuntamiento de Antequera distribuye información al consumidor sobre telefonía

El Ayuntamiento de Antequera, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado y distribuye un folleto con información sobre los servicios de telefonía, que se encuentran entre los que anualmente generan más consultas y quejas. 

En el folleto se ofrecen consejos útiles y se explica cómo reclamar.

El concejal de Consumo, José Cobos, ha declarado que se trata de "una información de utilidad a la hora de contratar y solucionar los problemas con las distintas operadoras. También se recomienda que, antes de dar los datos a los comerciales, los consumidores se aseguren del servicio que se presta, la duración del contrato, si hay cobertura en la zona y de las tarifas".

En el folleto se indica que no se faciliten facturas, números de teléfono, datos personales o bancarios a empresas distintas a la que se tiene contratada, ya que se puede ser objeto de un cambio de compañía sin la autorización del titular de la línea.

Si se efectúa una portabilidad, se ha de verificar la baja en la antigua compañía y la fecha en que fue efectiva. Las bajas hay que hacerlas por escrito, para poder demostrar la fecha en que se solicitó.

En el caso de los menores de edad, es aconsejable el prepago, para evitar sorpresas y gastos. No hay que dejarse llevar por promociones con períodos gratuitos y conocer el precio una vez acabadas éstas. Es conveniente conservar la publicidad, ya que obliga a la operadora a cumplir con lo publicitado.

Enviar un SMS con la palabra "ALTA" conlleva pagar los mensajes recibidos, que pueden llegar a ser entre tres y cinco diarios.

En la medida de lo posible es mejor evitar llamar de fijo a móvil, ya que las tarifas pueden ser hasta un 50 por ciento más caras. Si se desea, se puede pedir a la operadora el bloqueo de móviles.

Las reclamaciones más frecuentes son por no estar de acuerdo con la facturación, por altas sin consentimiento del titular, bajas ante la imposibilidad de terminar el contrato, interrupciones del servicio y averías, la falta de cobertura, la recepción de SMS con cargo y los números de tarificación adicional (905).

Si no se está conforme con la factura, la prestación del servicio o el contrato, se debe formular por escrito una reclamación ante la empresa, con acuse de recibo, para acreditar el envío y la fecha.

Si pasa un mes sin recibir respuesta satisfactoria, o ante el silencio de la operadora, debe enviarse la reclamación a la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y las Juntas Arbitrales. En todo caso, también se puede acudir a la OMIC.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies