Exposición en Málaga del Taller de Empleo Pósito de Memoria

La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga acoge entre el 9 de abril y el 12 de mayo la exposición “La memoria íntima. Fondos familiares en el Archivo de Antequera”, una muestra basada en el trabajo desarrollado durante todo un año por el Taller de Empleo Pósito de Memoria.

Pósito de Memoria ha desarrollado su trabajo en el Archivo Histórico Municipal (AHM) a lo largo de 2009, a través de tres módulos: Documentalismo, Documentación Digital y Electrónica y Restauración de Libros.

Con la exposición, que pudo contemplarse en Antequera a finales del año pasado, se difunde el alcance de sus actividades, con una selección de algunas de las piezas documentales más representativas del Fondo de Archivos Familiares del AHM.

El AHM es un centro de referencia en Andalucía, tanto por el volumen de sus archivos como por la calidad y variedad de los mismos. Su trascendencia e importancia rebasan sobradamente el ámbito local y comarcal.

Los nueve fondos que componen los Archivos Familiares depositados en el AHM son los de Rojas Álvarez, Romero Robledo, Carreira, Juan Burgos, Aguilar, Marqueses de Fuente de Piedra, Condes de la Camorra, Francisco García Ruiz y Marqueses de la Vega de Santa María.

Se trata de un fondo abierto a la entrada de nuevos archivos, mediante depósito o donación. También existen legajos y libros con información genealógica y familiar.

Los archivos familiares reciben un tratamiento integral, que abarca su ordenación, descripción, clasificación y digitalización, con el objetivo de que se puedan consultar en Internet mediante el programa Albalá. Los documentos más deteriorados son restaurados y tratados de forma preventiva para su conservación.

Los nueve archivos del Fondo Familiar ocupan casi 200 cajas y más de medio centenar de libros, con documentos fechados entre el siglo XV y el XX. Su variedad es enorme, en cuanto a tipología, soportes, idiomas y contenidos.

Son archivos nobiliarios, personales, profesionales o políticos, sobre el patrimonio y su administración, correspondencia, impresos, información genealógica, obras literarias y expedientes generados por las vivencias familiares y profesionales de sucesivas generaciones.

El Taller de Empleo Pósito de Memoria ha digitalizado durante el año de su funcionamiento 580.000 documentos. La inversión ha sido de 530.000 euros. Los colectivos a los que se ha destinado preferentemente esta actuación son mujeres procedentes de Andalucía Orienta, demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de exclusión, y discapacitados.

Los objetivos del taller de empleo han sido facilitar la inserción laboral del alumnado; formar especialistas en profesiones relacionadas con el tratamiento documental, la digitalización, la conservación y la restauración de este patrimonio; potenciar la participación de mujeres y personas con discapacidad en las diferentes especialidades; promover el tratamiento en sus diversas facetas; y mejorar la cultura empresarial de los participantes para la creación de su propio puesto de trabajo.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies