La segunda edición de Antequera a Fondo, dedicada al VI Centenario

La segunda edición del programa de visitas y recorridos culturales Antequera a Fondo se centra en el VI Centenario de la Incorporación de la Ciudad a la Corona de Castilla, y comienza el próximo sábado, 10 de abril, a las 11,00 de la mañana, con la Alcazaba como punto de encuentro. 

 

Es el primero de seis lugares a recorrer que representan distintos momentos históricos, desde el siglo XV hasta el XX. Organiza el área de Cultura del Ayuntamiento.

Coincidiendo con la primavera, entre la Semana Santa y la Feria de Mayo, se ofrece Antequera a Fondo a quienes deseen conocer más detalladamente el rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con una serie de visitas guiadas, a modo de conferencias sobre el terreno por parte de especialistas en los temas a tratar.

El sábado, dedicado al siglo XV, el arqueólogo municipal, Manuel Romero hablará sobre "Los escenarios de la conquista castellana, 600 años después", en un recorrido entre la Alcazaba y la plaza del Carmen. Previamente, presentará la programación Juan Campos, maestro del Colegio Público León Motta.

La siguiente cita será el 17 de abril, desde la plaza de Santa María hasta la iglesia de San Sebastián, con el tema "Siglos XV-XVII. La literatura épica de frontera, Cátedra de Gramática y Escuela Poética", a cargo de Juan Benítez, catedrático de Lengua y Literatura.

El sábado día 24 será Jesús Romero, director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, el que guíe una visita al Centro Cultural Santa Clara, centrada en el siglo XVII.

Benítez repetirá el 8 de mayo, con "Siglo XVIII. Iglesia y Hospital de San Juan de Dios", mientras que el día 15 de dicho mes Miguel Ángel Fuentes, licenciado en Historia del Arte, disertará sobre "Siglo XIX. Edificio San Luis, Alameda de Andalucía y Paseo Real".

Antequera a Fondo concluye el 22 de mayo con "Siglo XX. Teatro Municipal Torcal y Edificio Unicaja", por el arquitecto Ignacio Molina. Todas las visitas comienzan a las 11,00 de la mañana.

El programa parte de los escenarios de la conquista castellana y concluye con dos de los espacios monumentales más representativos del siglo XX antequerano, coetáneos en su construcción durante la II República pero muy distintos en su estilo.

Entre ambos hitos se traza una panorámica de la rica producción literaria generada por y desde Antequera a lo largo de los siglos XV y XVII, la visita a Santa Clara y San Juan de Dios y al decimonónico espacio urbano formado por San Luis y la salida natural de la ciudad hacia Estepa y Sevilla.

 

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies