Puesta en marcha de Antequera Serena, un proyecto de ciudad para la calidad de vida

El Ayuntamiento ha puesto en marcha Antequera Serena, un proyecto por la calidad de vida y una marca de calidad medioambiental que responde a un modelo de ciudad conectada, sostenible, luminosa, abierta, respetuosa con el entorno, tranquila, dinámica, con estilo propio, patrimonial y cultural, limpia y equilibrada. El proyecto engloba el conjunto de actuaciones municipales que incide directamente en la actividad cotidiana de las personas.
 
Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Rosa Torres.
 
El alcalde ha explicado que “Antequera es una ciudad dinámica y abierta, y por lo tanto desde el gobierno municipal debemos anticiparnos al futuro más inmediato, con la aspiración principal de potenciar las oportunidades dentro de un desarrollo sostenible, en el que seamos una referencia social y medioambiental. Entre todos podemos conseguir un avance constante con la calidad de vida como máximo objetivo”.
 
Antequera Serena se estructura en torno a varias líneas estratégicas:
 
-        La gestión integral del ciclo del agua, con el uso responsable de este bien natural. Existen ordenanzas municipales para el ahorro de agua y sobre el vertido de aguas residuales a la red de alcantarillado. Para 2010 se plantea conseguir los distintivos ISO 14001 e ISO 9001, en una apuesta decidida por la calidad en el uso y gestión del agua.
 
-        Eficacia energética y fomento de las energías renovables. Se ha impulsado la instalación de huertos solares en el municipio, se ha implantado la tecnología led en los semáforos y las lámparas de bajo consumo en el alumbrado público. Como medidas fiscales se bonifica el 40 por ciento del IBI a particulares que opten por sistemas de energía renovables. Para 2010 está previsto un plan de ahorro energético, el aprovechamiento de las cubiertas de edificios municipales para instalar placas solares y cambiar las calderas de la Piscina Cubierta.
 
-        Calidad medioambiental. El objetivo es reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y la acústica. Ya se elaboró un “mapa de ruidos” que sirvió de base para la normativa municipal actual. Se ha implantado el sistema de transporte sostenible Antequera en Bici (110.000 euros de inversión) y se está construyendo la red de carriles bici (426.000 euros). En 2010 se hará un Plan de Movilidad Sostenible y se creará una línea de autobús lanzadera que una la zona industrial con el casco urbano.
 
-        Respeto y conocimiento del entorno natural. Se ha establecido un programa estable de educación medioambiental (Antequera: Piedra, Agua y Viento) para Primaria y Secundaria, con la participación de doce centros educativos y 1.500 alumnos; se ha organizado una actividad en torno a la berrea de ciervos y se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre el reciclaje. En 2010 se publicará la red de senderos locales y se pondrán en marcha Las Noches de El Torcal.
 
-        Fomento de la participación. Se ha activado el Consejo Local de Medio Ambiente y se han firmado convenios de colaboración con diferentes colectivos. En 2010 está previsto crear el voluntariado ambiental.
 
-        Gestión de los residuos y limpieza viaria. Se ha firmado un convenio con la Fundación Ecopilas, para la recogida selectiva de pilas y acumuladores. Se ha puesto en marcha la recogida de aceite doméstico en el Punto Limpio, con 50 contenedores además entre asociaciones de vecinos y anejos. Se recoge ropa usada en los contenedores específicos para este fin. Se instalan contenedores soterrados. En 2010 se espera mejorar la recogida selectiva de residuos.
 
-        Fauna urbana. Existe un servicio de control de palomas en el casco urbano y de recogida de perros errantes, un censo de perros potencialmente peligrosos y la gestión de la perrera municipal a través de una empresa. También se aplica un seguro para la retirada y destrucción de los cadáveres de animales no bovinos en explotaciones ganaderas. En 2010 se establecerá la recogida de animales de compañía fallecidos, se actualizará la ordenanza de tenencia y control de animales y se crearán en los parques urbanos zonas habilitadas para perros.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies