Antequera, incluida en el Programa Concil-Iam

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a proporcionar asistencia técnica a los ayuntamientos andaluces para que desarrollen medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en sus municipios, a través del programa Concil-Iam, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, ha firmado en la mañana de hoy en Sevilla el correspondiente convenio, junto a representantes de otros 33 ayuntamientos de la comunidad autónoma.
 
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado, junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, esta iniciativa para el desarrollo del programa Concil-Iam en 34 ayuntamientos andaluces, que tienen una población de más de 3,1 millones de habitantes, de los que el 51,5 por ciento son mujeres.
 
En virtud del convenio, el IAM informará, formará y asesorará de manera continua al Ayuntamiento de Antequera, a través Centro de Información a la Mujer (CIM), para el desarrollo de las medidas de conciliación.
 
El objetivo final del programa es que en cada ayuntamiento se alcance un Pacto Local por la Conciliación, que suponga la implicación y el compromiso de administraciones, agentes económicos y sociales para trabajar de forma conjunta en la puesta en marcha de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y hombres en su municipio.
 
Los municipios participantes en el programa son, además de Antequera, Sevilla, Dos Hermanas, Villanueva del Río y Minas, Utrera y Morón, en la provincia de Sevilla; Málaga, Ronda, Rincón de la Victoria y Marbella, en la de Málaga; Almería, Vícar, Uleila del Campo y Vera, en la de Almería; Cádiz, Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera y Puerto Real, en la de Cádiz; Córdoba, Montoro, Montilla y Villanueva de Córdoba, en la de Córdoba; Granada, Vélez de Benaudaya, Loja y Chauchina, en la de Granada; Huelva, El Almendro, Punta Umbría e Isla Cristina, en la de Huelva, y Jaén, Linares y Torreperogil, en la de Jaén.
 
El apoyo a los ayuntamientos para propiciar la conciliación forma parte del primer Plan Estratégico para la Igualdad que el Gobierno andaluz puso en marcha en enero. Este plan, que se desarrollará entre 2010 y 2013, destina más de la mitad de su presupuesto al fomento de las medidas de conciliación (1.629 millones de euros).
 
Entre otras iniciativas, prevé la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años -fundamentalmente en polígonos industriales y parques tecnológicos-, de los servicios de apoyo de aula matinal, comedor y taller de juego en el primer ciclo de Educación Infantil, y del horario de atención de los centros de día para personas en situación de dependencia.
 
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del IAM, ha editado una guía en la que se informa, de manera práctica, sobre cómo compatibilizar las responsabilidades laborales y familiares, al tiempo que se ofrece información sobre los recursos públicos y subvenciones que ofrecen las administraciones en esta materia.

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies