El Sexto Centenario de la Incorporación de Antequera en la Corona de Castilla centrará la actividad de 2010 

La efeméride que Antequera celebra en 2010, el Sexto Centenario de la Incorporación en la Corona de Castilla, estará presente en los actos y actividades que se celebren a lo largo del año, teniendo especial interés congresos, exposiciones, y eventos deportivos de gran importancia a nivel no solo nacional, sino también internacional, ya que se han concertado dentro de la programación de esta celebración.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha presentado en la mañana de hoy las actividades previstas para este año, aunque hay que tener en cuenta que dado lo poco avanzado del año, hay muchas a falta de confirmación y que se podrían agregar a lo largo del año. A pesar de las adversidades económicas, son muchos los organismos, organizaciones y empresas las que se han sumado a esta iniciativa, que lleva por bandera el emblema de "Reencuentro de Culturas".

Millán ha destacado algunos de los elementos más relevantes que se han concretado, como por ejemplo en el tema de actos institucionales, en 2010 se espera que se celebre en la ciudad un pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Málaga, además de un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. También en Noviembre se procederá a la inauguración del Centro de Interpretación de la Ciudad y Museo Municipal.

Dentro de esta celebración también ha destacado un importante exposición que va a verse en el Centro Cultural de Santa Clara que, bajo el nombre "Antequera (1410-2010): Reencuentro de Culturas", permitirá a los visitantes conocer aspectos históricos, geopolíticos y el momento social y cultural que se desarrolló durante la reincorporación a la Corona de Castilla. El largo período de tiempo en el que se exhibirá, desde octubre hasta enero de 2011, hará posible que no solo todos los antequeranos, sino muchos visitantes, sean conscientes de la importancia del hecho que se conmemora. 

En la segunda quincena de diciembre también se celebrará el "I Congreso Internacional Antequera y su tierra en la Frontera, de Madina Andalusí a Villa Castellana", en el que también se ahondará en profundidad el legado de la ciudad y su paso por el tiempo.

Como conmemoración de este aniversario, también se procederá a la colocación de un grupo escultórico en la Plaza del Carmen, a los pies de la antigua muralla árabe. Esta escultura la está llevando a cabo Jesús Gavira, autor de la pieza del Coso Viejo. También se ha concertado con el Ayuntamiento de Granada para la colocación de una placa conmemorativa en el barrio de la Antequeruela de esta ciudad, lugar en el que se refugiaron los que salieron de Antequera con la entrada del Infante.

Dentro de las actividades deportivas destacan la celebración de la Copa del Rey de Balonmano, que enfrentará en la ciudad a los ocho equipos más destacados en la Liga Asobal y cuyo sorteo se realizará mañana, y la celebración del Campeonato de España Universitario de Golf y el Campeonato del Mundo Universitario de Golf, que atraerán a importantes jugadores a la ciudad y que favorecerán la promoción de la ciudad como destino del turista de golf. También en el último mes del año se procederá a la inauguración de la pista de Tecnificación de Atletismo, que se espera se pueda realizar con una competición pero que aún está por determinar.

Como unión entre lo institucional y lo religioso del evento, el próximo día 29 se procederá al pregón por parte de Antonio Montiel del inicio de las actividades. También es un año que cuenta con un gran número de actividades religiosas por conmemorarse también el nombramiento como patrona a Santa Eufemia, por lo que la festividad local del 8 de septiembre pasará a ser el 16, día de esta santa.

Además de estas actividades, a lo largo de 2010 se van a realizar jornadas gastronómicas, una exposición sobre armas, una muestra de la importancia del ferrocarril, dos cursos de Otoño de la Universidad de Málaga con temática local, un proyecto en los colegios para fomentar la lectura en los colegios que centra su atención en los castillos, diversos conciertos y ciclos musicales, talleres lúdicos de animación al patrimonio, una exposición sobre la evolución del comercio antequerano, un encuentro de fútbol entre la selección andaluza y otra nacional sin determinar, la Copa del Rey de Tenis de Mesa, que se celebra actualmente, la II Triatlón Ciudad de Antequera, la I Cronometrada de Antequera a Motor, el Campeonato de Pádel VI Centenario, una media maratón, la última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, y más que están en proyecto o aún por confirmar.
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies