Un dispositivo de seguridad asiste 85 vehículos desde el viernes en el Torcal

Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, y la Policía Local se han movilizado a lo largo de todo el fin de semana para ayudar a los vehículos y personas que se habían visto afectados por el temporal en el Torcal de Antequera, a pesar de que el acceso al recinto desde el cruce de la carretera de Villanueva de la Concepción estaba cortado al tráfico. En estos tres días se ha procedido a la asistencia a 85 vehículos atrapados en la nieve.

 

El Centro de Coordinación de este dispositivo se situó en el Camping del Torcal, a las faldas de la sierra. El día con más incidencias se vivió ayer domingo, cuando a partir de las 14.45 horas se activó el dispositivo de seguridad para atender a los vehículos que se habían visto sorprendidos por la nevada. Desde ese momento hasta pasadas las 20.00 horas fueron 50 los vehículos atendidos. Los que se encontraban en cotas más bajas pudieron descender por sus propios medios después de ser atendidos por las unidades de Protección Civil, Guardia Civil o Bomberos, aunque un total de 15 coches quedaron en la sierra a esperas de que mejore el tiempo. Los usuarios de estos vehículos fueron transportados por los servicios de seguridad hasta sus domicilios, la estación de autobuses en el caso de una familia de Málaga, además de una familia de Sevilla  de 11 miembros que fue realojada en una pensión, de estas personas, 6 eran menores y 5 adultos. En las operaciones de ayuda también se contó con la participación de una máquina quitanieves.

 

La concejala de Seguridad, Carmen Rosa Torres, ha destacado la coordinación entre los servicios de emergencia, que han facilitado la ayuda a las personas que se han visto atrapadas por la nieve en las proximidades del Torcal. Según ha confirmado la Torres, en la jornada del viernes ya se rescató 10 vehículos que se vieron sorprendidos por el mal tiempo en el Centro de Interpretación del Torcal. El sábado, a pesar de estar bajada la barrera de acceso a la parte alta del Torcal a partir del cruce con Villanueva de la Concepción, también se procedió a la asistencia de otros 25 vehículos que, por imprudencia, habían accedido a la parte más alta. Sin embargo, el domingo fue el día con más asistencias, más de 50.

 

Incidencias

Además de las personas atrapadas en el Torcal, en carreteras como la de La Joya - Antequera o la del Romeral tuvieron que restringirse el acceso de vehículos por la acumulación de nieve. En estas zonas se tuvo que hacer uso del quitanieves para permitir el tránsito de vehículos de emergencia y todoterrenos. Esta máquina también tuvo que realizar trabajos en las autovías A-92 y A-45. 

© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies